viernes, 16 de octubre de 2015

“LA GUERRA FRÍA” DESDE LA ÓPTICA DE SPIELBERG

            

Prensa Fox.- El próximo viernes 23 de octubre se estrena, en las principales salas de cine del país, el film “Puente de Espías”, enmarcada en la década de los ’50, durante las primeras etapas de la Guerra Fría,  donde existen abundantes tensiones entre los EE UU y la URSS, por tanto, cuando el FBI arresta a Rudolf Abel (Mark Rylance), un agente soviético que vive en Nueva York, el miedo y la paranoia se hacen palpables. Culpado por enviar mensajes codificados de regreso a Rusia, Abel es cuestionado por el FBI, pero se rehúsa a cooperar, y declina la oferta de traicionar a su país, por lo que es detenido en una prisión federal mientras espera juicio.

            El gobierno de Estados Unidos, necesitado de un abogado independiente para que defienda a Abel, aborda a James Donovan (Tom Hanks), un abogado de seguros de Brooklyn. Pero Donovan, un ex fiscal en los juicios de Núremberg, donde se  sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. Este doctor en leyes es muy reconocido por sus formidables habilidades como negociador, pero, tiene poca experiencia con alegatos de esta magnitud, y no está dispuesto a involucrarse en ellos. Abogar por una defensa tan cuestionada lo haría una figura pública y podría poner a su familia bajo el escrutinio, el rechazo e, incluso, en peligro potencial.

            Finalmente, Donovan acepta representar a Abel, porque quiere asegurarse de que Abel reciba un juicio justo sin importar su ciudadanía. Mientras prepara su estrategia de defensa, un vínculo comienza a desarrollarse entre los dos hombres, uno que se basa en el respeto y el entendimiento mutuos. Donovan admira la fuerza y lealtad de Abel, por lo que prepara una declaración apasionada para prevenir que reciba la pena de muerte, al argumentar que sus acciones fueron las de un buen soldado que siguió instrucciones en nombre de su país.

            Poco tiempo después, un avión espía U-2 estadounidense es derribado en el espacio aéreo soviético mientras realizaba una misión de reconocimiento, y el piloto, Francis Gary Powers (Austin Stowell), es condenado y sentenciado a 10 años de prisión en Rusia. La CIA, aunque niega de manera categórica conocimiento alguno de la misión, tiene miedo que Powers pueda ser forzado a revelar información clasificada. Después de haber constatado las impresionantes habilidades de Donovan en el juzgado, el oficial de la CIA Hoffman (Scott Shepherd) se da a la tarea de reclutarlo para una misión de seguridad nacional de gran importancia. Debido a su gran conocimiento, Donovan pronto va camino a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros entre los EE UU y la Unión Soviética, impulsado por el amor que siente por su país, la firmeza en sus convicciones y su gran valor. Una vez que llega, sin embargo, Donovan se entera que un estudiante norteamericano de nombre Frederic Pryor (Will Rogers) ha sido arrestado en Berlín del Este, mientras intentaba regresar a su hogar en el occidente, y a pesar de que la CIA le ordena que sólo se enfoque en el piloto, decide negociar tanto la liberación del aviador como la del estudiante, ya que se rehúsa a dejar sin asistencia a ninguno.

            Dirigida por Steve Spielberg, ganador en tres ocasiones del Premio de la Academia, la película es estelarizada por: el ganador en dos ocasiones del Oscar, Tom Hanks, en el papel del abogado James Donovan; el ganador en tres ocasiones del Premio Tony y en dos ocasiones del Premio Olivier Mark Rylance, como el espía soviético arrestado Rudolf Abel; Scott Shepherd como el oficial de la CIA Hoffman; la nominada al Premio de la Academia Amy Ryan como Mary, la esposa de Donovan; Sebastian Koch como el abogado de Alemania del Este Wolfgang Vogel; el ganador en siete ocasiones del Premio Emmy y nominado al Oscar, Alan Alda como Thomas Watters, un socio en el despacho de abogados de Donovan; Austin Stowell como Francis Gary Powers, el piloto derribado de la Fuerza Aérea; Mikhail Gorevoy como el oficial soviético Ivan Schischkin; y Will Rogers como Frederic Pryor, un estudiante norteamericano detenido en Alemania del Este. “Puente de Espías” es producida por Spielberg; el ganador del Globo de Oro, Marc Platt y Kristie Macosko Krieger, mientras que Adam Somner, Daniel Lupi, Jeff Skoll y Jonathan King fungen como productores ejecutivos. El guión es de Matt Charman y de los ganadores en tres ocasiones del Oscar, Ethan Coen y Joel Coen.

            La invitación es para emocionarnos con este nuevo film de Steve Spielberg y valorar cuando un profesional de las leyes apuesta por sus convicciones y principios y prevalece el respeto a la dignidad humana más allá de pertenecer a bandos enfrentados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario