martes, 27 de octubre de 2015

"JERICÓ" CUMPLE 25 AÑOS Y LO CELEBRA CON UN CINEFORO



Prensa Cinemateca Nacional  (26/10/2015).- En 1990 se estrenó, en el V Festival de Cine Nacional de Mérida, Jericó, de Luis Alberto Lamata, filme que aborda magistralmente, desde una perspectiva humana e intimista, el tema de la conquista europea en nuestro continente, y que además es uno de los largometrajes venezolanos con mayor cantidad de reconocimientos, es por ello que este jueves 29 de octubre, a las 5:30 p. m., se conmemorarán los 25 años de la conquista de este filme, en la sala MBA de la Fundación Cinemateca Nacional.

Durante la actividad será proyectada Jericó en 35 mm, y estarán presentes el director de la película, parte del elenco y equipo técnico, quienes compartirán anécdotas y contarán aspectos sobre la realización de este hito de la cinematografía nacional.

La cinta, que se desarrolla en el siglo XVI, es la ópera prima del director y trata sobre la llegada de los españoles a este continente, mostrando la historia de un fraile que es enviado, junto con los conquistadores, a llevar la palabra de Dios y a civilizar a los aborígenes, en representación de los intereses de la corona.

Galardonada en muchas oportunidades, Jericó ha sido acreedora de múltiples premios en los renglones de Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Cámara, Mejor Largometraje, Mejor Fotografía y Mejor Guion, entre otros.

El Premio Especial de Jurado en el Festival Trieste de Italia (1991), el Premio Coral como Mejor Largometraje en el XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba, 1991), además, del Premio a la Ópera Prima en el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz (Francia, 1991) son sólo algunos de los lauros obtenidos internacionalmente.

Luis A. Lamata: Cineasta e historiador

Nació en Caracas, en diciembre de 1959, es licenciado en Historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Desde muy joven comenzó a escribir para el cine y la televisión.

Antes de dirigir su gran creación, Jericó, filmó dos cortometrajes para cine, el primero de ellos en 1984 y varios largometrajes en video. Para el año 1995 estrena Desnudo con naranjas, mientras que en el 2007 realizó Miranda regresa, seguida de Taita Boves (2010), y su trabajo cinematográfico más reciente Bolívar, hombre de dificultades (2013).

Este historiador convertido en cineasta marcó la historia del cine nacional con el largometraje Jericó, que hoy después de 25 años de su estreno sigue siendo un referente para muchos cineastas, estudiantes y amantes del cine.

La invitación es para que asistan a disfrutar de esta y de toda la variada programación de la Fundación Cinemateca Nacional. Para mayor información, visitar la página web:www.cinemateca.gov.ve, el Twitter: @cinematecavzla y el Facebook: Cinemateca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario