jueves, 8 de octubre de 2015

CINEMATECA NACIONAL CELEBRA MES DE LA AFROECUATORIANIDAD


Prensa Cinemateca Nacional (07/10/2015).- El pueblo ecuatoriano celebra en octubre su afrodescendencia con actividades culturales, políticas y sociales que hacen visible el gran aporte de saberes que ha realizado este importante sector de su población, es por ello que la Fundación Cinemateca Nacional conjuntamente con la Embajada de Ecuador en Venezuela proyectará en las salas Cinemateca MBA, del 10 al 12, y Celarg, del 15 al 22, una muestra conmemorativa.
La selección de películas está compuesta por seis títulos que reflejan los esfuerzos del pueblo ecuatoriano por revitalizar su identidad y dejar atrás al otrora país, racista y excluyente. En estos trabajos cinematográficos los directores plasmaron originalmente las vivencias culturales y sociales afroecuatorianas.
Ubuntu (2014), de María José Valencia, se adentra en la tradición oral de los pobladores de la provincia de Esmeraldas, que explica el concepto de cimarrón d escribe a varios héroes nacionales, será el primer filme proyectado en la salaMBA y Celarg.
Asimismo, los cortometrajes dirigidos por Igor Guayasamin y Lilian Granda, LaTunda (1997), que toca el tema de la cultura negra de Esmeraldas, en forma mágica y cotidiana a través de personajes mitológicos; y la Vidagua (1998), que cuenta sobre mayor anhelo del pueblo afrodescendiente del Valle del Chota, por conservar y respetar el agua y la tierra como bases de su vida comunitaria,formarán parte de la muestra.
También, se exhibirán los largometrajes Tarjeta Roja (2007), de Rodolfo Muñoz,que habla sobre la vida de Agustín Delgado, máximo goleador de la sección ecuatoriana; y Puente de tierra (2009), de Jorge Luis Narváez, que aborda el proceso de apropiación territorial que transitó un grupo del Valle del Chota haciaIbarra, denominada la ciudad de los blancos.
El cine documental también estará presente en la muestra con la historia de la exitosa banda de salsa y música afro, compuestas por afroecuatorianos Los Chigualeros (2009), de Alex Schlenker.
Este es un esfuerzo de recuperación y recreación de la memoria afro en territorio venezolano, identificamos al conocimiento mutuo como un mecanismo de integración, acercamiento de nuestros pueblos y sus respectivas identidades y diversidades”, afirmó Rafael Quintero López, embajador de la República deEcuador en Venezuela.

Se extiende la invitación a que asistan a disfrutar de esta y de toda la variada programación de la Fundación Cinemateca Nacional, a visitar la página web: www.cinemateca.gov.ve; y las redes sociales: @cinematecavzla, en Twitter; yCinemateca Nacional, en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario