El prospecto internacional número uno, de acuerdo con MLB Pipeliney Baseball America, comenzará su carrera en Estados Unidos, pocos meses después de saltar al profesional en la pelota invernal con Águilas del Zulia a sus 16 años.
Cárdenas Sports Media.- El venezolano Ethan Salas se convirtió en el principal protagonista en la apertura de firmas del mercado internacional 2023 que comenzó este domingo, luego de sellar un acuerdo histórico con los Padres de San Diego por un monto récord de 5.6 millones de dólares.
Esa cifra ocupa prácticamente todo el presupuesto del club para la firma de prospectos en este mercado internacional, que es de $5.825 millones, y supera el pacto de $5.1 millones que recibióel jardinero dominicano Jasson Domínguez de los Yankees de Nueva York.
El receptor, de 16 años, firmó su contrato en una ceremonia privada realizada en República Dominicana, donde estuvieron presentes por el alto mando de los Padres su Presidente de Operaciones de Béisbol y Gerente General, A.J. Preller;y el Vice Presidente de Scouts Internacional y Amateur, Chris Kemp. El caraqueño también estuvo acompañado en el acto por sus padres, José Antonio Salas y Soenid de Salas, además de su agente César Suárez Jr., de Beverly Hills Sports Council.
“Estoy súper orgulloso y súper agradecido con los Padres por estar tomando esta oportunidad conmigo. Estoy súper agradecido por el trato que me da todo el mundo dentro de la organización”, destacó el joven, quien se desarrolló como pelotero entre Caracas y Santo Domingo. “En realidad me siento súper contento de estar en una organización que está en tan buen lugar”.
San Diego, que llegó la temporada pasada a disputar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, cuenta con un equipo lleno de talento latino, con Juan Soto, Manny Machado, Fernando Tatis Jr., y el recién firmado Xander Bogaerts, pero no solo apuestan al futuro inmediato, sino a largo plazo adquiriendo al mejor prospecto internacional de la ventana de firmas de 2023, de acuerdo con MLB Pipeline y Baseball America.
Salas ha sobresalido por ser el bateador zurdo más puro de la Clase de 2022, con la capacidad de dirigir la pelota a cualquier parte del terreno, y se espera que desarrolle también su poder, siendo visualizado como un futuro toletero al estilo de Joe Mauer, tres veces campeón bate y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009.
A la defensiva no se queda atrás y ha sido alabado por su capacidad para llamar un juego detrás del plato, por su notablebloqueo,y también por su excelente brazo, que le permite sacar la bola con tiempos de pop por debajo de 1.9 segundos, de acuerdo con los scouts. Por sus enormes habilidades tuvo prácticamente a las 30 organizaciones de Grandes Ligas siguiéndole los pasos, pero decidió firmar con los Padres por una muy buena razón: “Me aman. Ellos me aman, me tratan súper bien y estoy súper orgulloso de pertenecer a este club”.
“A mí siempre me ha gustado San Diego, su ubicación”, agregó. “Además que San Diego es un equipo que todos quieren ver jugar. Es un equipo súper divertido para ver jugar”.
Su firma puede causar un impacto inmediato dentro de la organización, porque los expertos consideran que puede convertirse rápidamente en el prospecto número uno de los Padres, posición que ocupa en la actualidad el campocorto Jackson Merrill.
Aunque apenas está firmando en Estados Unidos, Salas ya debutó en el béisbol profesional durante la presente temporada de la pelota invernal venezolana con el uniforme de Águilas del Zulia. Allí disputó un juego como titular y demostró sus habilidades detrás del plato, conduciendo al pitcheo zuliano a trabajar 4.2 entradas sin hits y a un blanqueo durante 7.1 episodios, en un compromiso que terminó en victoria de 7-3 sobre Tiburones de La Guaira el pasado 4 de noviembre.
Con Salas detrás del plato los escualos apenas conectaron cuatro hits, mientras que a la ofensiva, aunque se fue de 2-0, logró embasarse en par de oportunidades por boleto, demostrando su paciencia y reconocimiento de los pitcheos. “Estuve bien calmado y súper contento por tener la oportunidad de jugar”, resaltó sobre su estreno como profesional en Venezuela.
“Ejecutamos el plan a la perfección. Me fue súper bien quetchando, en el bateo me sentí cómodo en el juego también. Creo que lo más difícil fue controlar los nervios y lo más fácil fue jugar mi juego, como sé hacerlo”. “Fue una buena experiencia y aprendí mucho. Creo que eso me va a ayudar a estar listo para empezar mi carrera en Estados Unidos, así que estoy muy contento por esa experiencia”, agregó el prospecto, quien compartió clubhouse con varios peloteros que han estado en Grandes Ligas, como Ender Inciarte, Silvino Bracho y José Herrera, también receptor. “
Hablé con ellos para preguntarles cómo es estar en un clubhouse de Grandes Ligas, saber cómo se actúa y aprendí mucho de ellos”, reveló. “También pregunté sobre cómo uno debe actuar cuando las cosas no te están saliendo bien, aprendiendo de esa experiencia que tienen”.
Su inquietud sobre aprender del comportamiento en Grandes Ligas se debe a que desea lograr esa meta en un futuro cercano.
“Quisiera llegar a Grandes Ligas entres, cuatro años”, dijo Salas, quien asegura no sentir un peso sobre su espalda por el bono que recibió, ni por ser el mejor prospecto internacional de su clase. “Yo no lo tomo como gran cosa, porque para eso es que uno trabaja”, aseguró.
“Yo no trato de ponerme mucha presión. Solo trato de jugar el béisbol duro cada vez que salgo al terreno”.
Salas proviene de una familia que lleva el béisbol en la sangre. Su abuelo, José Gregorio, llegó a jugar en las granjas de los Reales de Kansas City y los Astros de Houston, mientras que en Venezuela perteneció a los Tiburones de La Guaira.
Su tío, también llamado José Gregorio, estuvo en el sistema de ligas menores de los Azulejos de Toronto, mientras que su padre, José Antonio Salas, fue también un prospecto muy cotizado de la receptoría con los Bravos de Atlanta, y que en la pelota criolla se uniformó con Tiburones y Leones del Caracas, participando recientemente como técnico de Águilas del Zulia.
Su hermano mayor esel campocorto José Antonio Salas Jr., considerado el quinto mejor prospecto de la organización de los Marlins de Miami y también ficha de Águilas en la pelota venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario