sábado, 17 de septiembre de 2016

ÚLTIMOS DÍAS DE LA 9° MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO 2016

La Muestra culmina con el estreno de los laureados films 
"Magallanes", "Ixcanul", “Paulina” y “La luz incidente”


Prensa.- Después de dos semanas de rotundo éxito, la 9° Muestra de Cine Latinoamericano 2016 llega a su tercera y última semana con los estrenos de los laureados films "Magallanes", “Ixcanul", “Paulina” y “La luz incidente”.

La Muestra fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Circuito Gran Cine, Fundación Cinemateca Nacional, Amazonia Film y Queiroz Publicidad, con la colaboración de las embajadas de Argentina y Costa Rica, el Trasnocho Cultural, Cines Unidos y Cinex.


El film “Magallanes” marca el debut como realizador del conocido actor de teatro, cine y televisión peruano Salvador del Solar, protagonizado por la actriz peruana Magaly Solier (“La teta asustada”) y el mexicano Damián Alcázar, y ganó el Colón de Oro a la mejor película y el Colón de Plata tanto para el Mejor guión como para su protagonista, en el festival de Huelva, así como también estuvo nominado a los premios Goya como Mejor película iberoamericana, entre otros reconocimientos.

En cuanto a "Ixcanul", es igualmente una ópera prima pero esta vez del guatemalteco Jayro Bustamante, por la cual recibió el premio Alfred Bauer del Festival de Berlín y se ha convertido en la película más premiada de Guatemala, a pesar de que es un país con una escasa producción cinematográfica.


También se exhibirá “Paulina”, de Santiago Mitre, ganadora  del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, cuya protagonista Dolores Fonzi fue galardonada recientemente con el Premio Platino a la Mejor actriz.   

Finalmente, “La luz incidente” es el tercer largometraje del argentino Ariel Rotter, un drama rodado en blanco y negro, protagonizado por Erica Rivas (“Relatos salvajes”) y premiado en los festivales de Mar del Plata, La Habana y Lima.



Es una oportunidad única de disfrutar los films señalados los cuales serán exhibidos en la sala Paseo 1 del Trasnocho Cultural.

Por otro lado, es de destacar que esta tercera semana de la 9º Muestra de Cine Latinoamericano 2016 continúa igualmente presentando una Programación Especial en espacios culturales como la Sala Cabrujas, Cine Cipreses y la sala MBA de la Cinemateca Nacional en Caracas; mientras que en el interior del país se presenta en el Teatro Baralt y el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y Sala Comunitaria de Tabay en Mérida, la Sala Cultural en Guanare y la Red de Salas de la Fundación Cinemateca Nacional ubicadas en Calabozo, Guanare, San Cristóbal, San Carlos, Macuto y San Fernando de Apure.

Para mayor información visite la página del Circuito Gran Cine:  www.grancine.net


Por Dulce Ramos


No hay comentarios:

Publicar un comentario