sábado, 17 de septiembre de 2016

“EL VENDEDOR DE ORQUÍDEAS” SE ESTRENA EN VENEZUELA EN 2017

La película del director Lorenzo Vigas sobre su padre, el artista plástico Oswaldo Vigas, tuvo su premier mundial en el 73° Festival de Cine de Venecia, en Selección Oficial fuera de competencia.


Prensa.- “Sin los recuerdos no somos nada. Lo único que queda es eso”. La búsqueda de una pintura perdida conduce la trama de “El vendedor de orquídeas”, película del director Lorenzo Vigas que retrata la humanidad y pasión de su padre, el legendario artista visual y muralista Oswaldo Vigas, filme que se estrenará en las salas de cine de Venezuela en 2017.

Situada en 2010, a sus 80 años, el pintor prepara junto con su esposa, Jeannine, una exposición sobre sus inicios en el arte. Para completarla, solo falta una pieza fundamental que no aparece, a la que tituló ‘El vendedor de orquídeas’, en la que su hermano Reynaldo fue su modelo por última vez.



Movidos por la esperanza, comienzan un viaje por la carretera venezolana con la misión de hallar esta obra, a la que no ve desde hace más de siete décadas, aunque la recuerda tal y como cuando la creó, en sus tiempos de muchacho, a los 16 años. El camino lo lleva a recorrer los pueblos y ciudades que habitó durante su infancia y adolescencia, pasando por La Pastora, Valencia, Caracas, Tinaquillo y Guacara.

Un capítulo de su juventud que lo marcó para siempre lo conecta emocionalmente en gran medida con este cuadro. La ilusión de estar más cerca de aquellos momentos, convierten el regreso a sus raíces en una travesía de vuelta a los paisajes de su memoria, episodios cargados de emotividad.


La expectativa crece: entran en escena personajes que posiblemente tendrían al lienzo en cuestión colgado en sus hogares. Pero el viaje da un giro importante sobre la marcha, que termina definiendo su esencia como creador y como persona.

Lorenzo Vigas retrata la personalidad del pintor en su estado humano más puro, sin filtros. Muestra al hombre detrás del trascendental legado artístico, un acercamiento fiel a la personalidad de su padre entre miradas, sensaciones y afectos del pasado, con sus propios relatos y los de Jeannine como hilo conductor de la trama.

“El vendedor de orquídeas” tuvo su estreno mundial a sala llena en Selección Oficial fuera de competencia del 73° Festival de Cine de Venecia, el pasado 8 de septiembre, competición cinematográfica clase A que conquistó el cineasta venezolano en 2015 al llevarse el León de Oro con su ópera prima, “Desde allá”.

Por Ernest Stuyvesant 

No hay comentarios:

Publicar un comentario