jueves, 15 de septiembre de 2016

“BELÉN”: LA HISTORIA DE LA REINA DEL QUITIPLÁ LLEGA A LOS CINES DE VENEZUELA

La ópera prima de la directora Adriana Vila Guevara se estrenará en las salas comerciales del país el próximo 14 de octubre.


Prensa.- Inspiración vital, existencial y musical. Así se define la esencia de Belén María Palacios, la reina del quitiplá, una heroína que llevó más allá el poder de su instrumento en Venezuela y el mundo, historia que se estrenará en las salas de cine de Venezuela el próximo 14 de octubre en la película “Belén”, ópera prima de la directora Adriana Vila.

El filme muestra cómo una humilde agricultora, cacaotera, músico, representante social, cultural y espiritual, transformó las almas de quienes la conocieron, con la fuerza de sus acciones sencillas, su convicción y sabiduría, útiles para cambiar al mundo. Un viaje hacia la comprensión del poder de la música y de sus acciones auténticas.


La trama transcurre entre miradas, testimonios y sensaciones de distintos personajes que formaron parte de su vida: músicos de todo el continente americano, espectadores, comunidades afroamericanas y gente de los pueblos. La protagonista representa un pilar para todos sus seguidores, en especial dentro de la familia extendida de la diáspora africana.

Su figura como agente de cambio del estereotipo de la mujer afrovenezolana  es vital en la transformación que protagonizó sin imponerse ante nada ni nade, con naturalidad y melodías sinceras que se retratan en el documental a través del Grupo Femenino Elegguá, Brother Ah Ensemble de Estados Unidos, Papá Roncón de Ecuador, los puertorriqueños Los Majaderos de Cachete Maldonado y Vnote Ensemble (EE UU, Venezuela), con intervenciones tamboreras de Juan R. Berbín.



Esta mujer ejemplar -nombrada Patrimonio Cultural de Barlovento en 1992- dedicó su vida no solo a interpretar el quitiplá, sino también a enseñar a tocarlo a los pequeños de su querida Tapipa, en Barlovento, donde día a día enseñó la técnica adecuada para dar el mejor sonido a este instrumento fabricado con bambú, que además ella misma creaba.

Para hacer un buen quitiplá, según contaba la misma Belén, era indispensable conocer los secretos de la luna y ejecutar el corte preciso en los mejores tallos. Entre el trabajo del campo, los acontecimientos que rodean sus pueblos y la admiración de un sinfín de seres, se percibe una carga mística en su vinculación con movimientos afrodescendientes que la consideran una Reina madre africana.

 Un retrato fílmico esencial para mostrarle al mundo que una sola mujer, con sus acciones humildes, su trabajo constante y sincero, y el poder de su música, puede ser el impulso para la transformación individual y colectiva. Un rito de paso a la recuperación de los valores terrenales y la fuerza espiritual.

El largometraje es el resultado de siete años de investigación de la realizadora, quien después de un trabajo etnográfico en Tapipa en convivencia con Belén, recorrió cámara en mano, junto con su equipo, cuatro países para registrar con fidelidad el andar de la obra de Belén por Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador, un montaje de más de 300 horas de material encontrado (found footage) y 70 horas de entrevistas. 

El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine FID Marseille, en Francia, el pasado julio. En octubre, competirá en la Selección Oficial del prestigioso Margaret Mead Film Festival, que se realizará en el Museo Natural de Historia de Nueva York, importante competición cinematográfica en la que participan países de todo el mundo, un encuentro pluricultural y multiétnico.

Por Ernest Stuyvesant


No hay comentarios:

Publicar un comentario