jueves, 8 de noviembre de 2018

La XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo concluye con literatura, teatro, música y arquitectura

Un taller sobre “La Eneida”, un encuentro literario con el autor italiano Marco Archetti, una obra de teatro italiana y un recorrido arquitectónico e histórico por una de las urbanizaciones más italianas de Caracas, La Carlota, serán algunas de las actividades que culminarán la programación.


Prensa.- Literatura, teatro, música y un recorrido por la italianidad en la arquitectura de Caracas, marcan el final de la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo, que el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Cooperación Internacional de Italia celebra mundialmente, y en Venezuela es organizada gracias a la Embajada de Italia y al Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el patronato de la Presidencia de la República Italiana, con una enriquecedora e interesante agenda, que culmina este domingo 11 de noviembre.
Las actividades continúan el martes 6 de noviembre, a las 5 de la tarde, con “Teatro in residenza”, presentando “7 minutos” del escritor contemporáneo Stefano Massini. Una lectura dramatizada de once actrices venezolanas dirigidas por la actriz y directora ítalo-venezolana Diana Volpe en la residencia del embajador de Italia en Venezuela, sólo por invitación. Volpe, explicó que la obra gira en torno a una antigua y prestigiosa empresa textil que es comprada por una multinacional. Parece que no habrá despidos: las obreras y empleadas pueden estar tranquilas, pero en el acuerdo laboral, que los nuevos dueños proponen, está una pequeña cláusula sobre la cual el Consejo de Fábrica debe votar. Encerradas en una habitación, las 11 mujeres del Consejo deben decidir si aceptar o no quitarle “7 minutos” a la pausa de descanso y de turnos.
La programación sigue abierta al público con la realización del Taller “La Eneida”, titulado “Lo mío, maestro”, el miércoles 6 de noviembre a las 4.00 p.m., en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, con la participación del Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano. Será un acercamiento a La Eneida de Virgilio, con interludio y premisas que versan sobre la historia mitológica de cómo nació Roma y cómo los troyanos quienes cruzaron el Mediterráneo fueron derrotados en la guerra por los griegos, que fue la primera gran migración en la que se fundó Roma.  Se narrarán las conquistas de Eneas en Italia y el poema latino se leerá en español. En los meses pasados, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura han lanzado un taller de lectura y estudio de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Ya se realizó el ciclo del Infierno y próximamente se prepararán los dos sobre Purgatorio y Paraíso. Se ha pensado que es interesante hacer un pequeña paréntesis acerca de Virgilio, el más importante poeta latino, que Dante consideraba su maestro ideal y que aparece como personaje en La Divina Comedia.
El jueves 8 de noviembre, a las 6 de la tarde existir tendrá aún más sentido porque se ofrecerá un recital de canto en el Valle de Caracas. Soprano y piano. Desde el barroco italiano hasta el siglo XX. Diferentes estilos, géneros, lenguas, épocas, temáticas y autores, en la residencia del Embajador, Silvio Mignano, titulado “Una voce, un piano”. Será con la hermosa voz de la soprano Andreína Ramírez y el piano, cierto y preciso, de Franca Ciarfella, nos llevarán a un paseo por la historia de la música occidental, partiendo y regresando a Italia, informó el periodista, Jaime Bello León, presentador y comentarista del recital. “Se le rendirá homenaje a la gran Montserrat Caballé, con obras de Scarlatti, Cesti, Lotti, Bellini, Duparc, Rodrigo, Rajmáninov, Mozart y Puccini, entre otros. La intimidad del salón de la residencia del embajador Mignano, es el sitio idóneo para este encuentro donde volvemos a la escala más humana para la música y el fraseo de la voz. Melodías muy populares junto a otras que descubriremos, y que incorporaremos a nuestro imaginario de lo bello, del arte más antiguo y aún más permanente: el del canto”.

Las actividades se extienden a Maracay, el viernes 9 de noviembre a las 6.00 p.m. en la sede de la Sociedad de Dante Alighieri, en la Casa Italia, con el encuentro, con Marco Archetti, nacido en la localidad de Brescia en 1976, titulado “Contar historias, hoy”. Archetti se reencontrará en la Casa Italia de Maracay, donde también se ubica la sede de la Sociedad Dante Alighieri de Venezuela, a los jóvenes estudiantes de esa institución y en general un público de venezolanos e ítalo-venezolanos, hablando de su oficio de escritor, de la literatura, de la importancia de la lectura y de la escritura hoy, de cómo la redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicar.

Allí mismo, en Maracay, en la Casa Italia, el sábado 10 de noviembre a las 9 de la mañana, el profesor Luis Castillo de la UPEL y Mariano Palazzo, presidente de la Sociedad Dante Alighieri de Aragua, disertarán sobreEl italiano y la red: una relación que pone en riesgo la integridad lexical de la lengua de Dante”. Será una charla sobre cómo las redes sociales cambian el lenguaje y una mirada al italiano.

Las actividades culminan en Caracas, el domingo 11 de noviembre a las 9.30 de la mañana, con un recorrido arquitectónico e histórico por una de las urbanizaciones más italianas de la ciudad: La Carlota. Como ya se hizo en ocasión del “Giro de Italia”, con la Avenida La Victoria, esta vez se pretende organizar una vuelta por la urbanización La Carlota, que es una de las áreas de Caracas con mayor presencia histórica de los italianos. El arquitecto ítalo-venezolano Gregory Vertullo, miembro de la fundación Docomomo, enseñará los edificios creados por los constructores italianos en La Carlota, mientras que Nicolás Sidorkovs, a su vez un gran arquitecto de origen lituano, creador entre otras obras, del Museo de Arte Contemporáneo “Sofía Imber” de Caracas, contará cómo llegó después de la Segunda Guerra Mundial a La Carlota desde Lituania y de cómo ha sido su encuentro con la comunidad ítalo-venezolana de la urbanización, también relatando historias interesantes de la comunidad.

Una vez más, la italianidad, se hace presente en nuestro país para el disfrute de la gran comunidad italo-venezolana residenciada aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario