domingo, 7 de octubre de 2018

Francia apuesta al intercambio cultural como vía para lograr la paz




Prensa Embajada de Francia.- El programa cultural de la Embajada de Francia para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 está cargado de propuestas muy diversas que incluyen una serie de actividades bajo el nombre Un camino por la paz y coincide con el 100 aniversario del Armisticio (1918-2018). Entre estas actividades, existe un hilo conductor y una sinergia entorno al dialogo, la reconciliación y el intercambio civilizado como vías para el logro de la paz. 

En el marco de la conmemoración del centenario de la firma del Armisticio de la 1era guerra mundial el 11 de noviembre de 1918, el Gobierno francés se une a la iniciativa del “Foro de París por la Paz”, organizado por varias instituciones y fundaciones de Francia, Alemania y África, que tiene como propósito reunirse anualmente para tratar temas de gobernabilidad a escala mundial.

En memoria de los cien años del fin de la primera guerra mundial, un conflicto sin precedentes en la historia hasta la fecha con 10 millones de muertos entre civiles y militares, y 20 millones de heridos, es muy relevante que la Embajada de Alemania y la Embajada de Francia se unan para celebrar esta fecha como un símbolo de fraternidad y de entendimiento entre dos pueblos que desean vivir en paz.


En ese sentido, las embajadas de Francia y Alemania, e institutos culturales, el Goethe Institut y la Alianza francesa, pero también las instituciones educativas, el colegio Humboldt y el colegio Francia, se unen para celebrar esta fecha con una semana de múltiples actividades denominada “Foro franco-alemán por la Paz” que tendrá lugar del 11 al 17 de noviembre y contempla las siguientes actividades:
1.    Domingo 11 noviembre a las 8:30 am: Acto inaugural de la Conmemoración del Centenario de la firma del Armisticio en el Colegio Francia con la presencia de las autoridades de la Embajada de Francia y de la Embajada de Alemania.
Puesta en escena del acto con la participación de profesores y alumnos de esta institución.

2.   Semana del 11 al 17 de noviembre: Festival de Cine Franco-Alemán
Con proyecciones en los cines Paseo del Trasnocho Cultural, centro de arte Los Galpones y el auditorio del colegio Francia. Más información: 
www.cinefrances.net

3.   Debate de Ideas en la CAF con la Asociación CAUCE:
Coloquio “Diplomacia ciudadana y mujeres en pro de la paz”
El evento tiene como base la idea de la “diplomacia ciudadana” que propugnan tanto el mediador Edward Kaufman como el filósofo japonés Daisaku Ikeda, que parte de que cuando los líderes políticos no se ponen de acuerdo, la sociedad civil y en particular las personas que pertenecen a una misma “comunidad”, como es el caso de las mujeres, pueden más fácilmente establecer reglas de juego que permitan la convivencia pacífica. Las mujeres han sido clave en la resolución de conflictos.

Esta iniciativa está siendo organizada por la Asociación CAUCE, con el apoyo de las Embajadas de Alemania y Francia. La misma busca reunir en un mismo escenario a diversas mujeres de trayectoria y perspectivas diferentes, principalmente economistas, políticas y especialistas en el tema social, con posicionamientos políticos antagónicos. El objetivo es propiciar un debate en un ambiente distendido y conciliador, para que presenten su visión de país, en sus respectivos ámbitos, intentando identificar los aspectos comunes, como ciudadanas y sobre todo, como mujeres.

La invitación a este evento será abierta, bajo el esquema de preinscripción y confirmación previa, y estará orientada a dirigentes del medio estudiantil, profesores universitarios, de organizaciones sociales, empresariales y sindicales, a miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad política.

4.   Del 12 al 18 de noviembre: Exposición del Espacio Anna Frank.                                Espacio Anna Frank es una organización sin fines de lucro que desde 2006 contribuye a la concientización de la sociedad venezolana acerca de la necesidad de propiciar la coexistencia, a través de la práctica del respeto a lo diferente, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad y la valentía moral tan necesaria en estos tiempos. 
Para el Foro de la Paz va a ser exhibida la exposición itinerante RRR la cual permite al espectador Recordar la historia de los genocidios perpetrados a la humanidad. Reflexionar: ¿qué los inicia, qué los detona? y Reaccionar: ¿cómo debemos hacer para evitarlos?
Esta muestra está integrada por 11 carteles con una fuerte carga de dimensión social que permite un sentido crítico y de reflexión para lograr la Coexistencia y la Paz. 

Adicionalmente a los eventos que conforman el Foro franco-alemán por la Paz”, se llevarán a cabo muchas otras actividades entre las que destacamos la celebración del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, motivo por el cual se organizará un cine foro con la proyección del documental “Simone Veil, una historia francesade David Teboul. Otro cine foro tendrá lugar por el día mundial de la lucha contra el Sida.

Otras actividades están relacionadas con temas educativos. En el mes de noviembre, visitarán al país dos reconocidos profesores y arquitectos de la universidad de arquitectura Paris-La Villette gracias al convenio de cooperación universitaria y científica de la Red Marcel ROCHE. También en el mes de noviembre y en el marco del festival ANIMANDINO 2018, se llevará a cabo un taller franco-andino de formación en animación “Del guión a la pantalla”.

Más actividades culturales: presentación de los ganadores del concurso
“Unidos por el Talento” donde podrán conocerse sus proyectos en un formato 20x20 el día 8 de noviembre en el Teatro de Chacao bajo la conducción de Willy Mckey; una amplia agenda cultural a cargo de la Alianza francesa; la presentación de la comedia musical Los Miserables, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario