martes, 30 de octubre de 2018

Embajada de España en Venezuela y Banco del Libro se unen para realizar el III Seminario Internacional sobre lectura de imágenes en los libros álbum e informativos


Prensa Oficina Cultural.- Una vez más, la Embajada de España, a través del Programa  ACERCA  de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española,  y el Banco del Libro como contraparte local unen esfuerzos para la realización del  III Seminario Internacional  “Lectura de imágenes en los libros álbum e informativos. Una herramienta para la formación lectora”, con el fin de fortalecer la formación de bibliotecarios, docentes y promotores de lectura. 

El evento se realizará del 14 al 18 de noviembre en la sede del Banco del Libro y contará con la presencia de dos expertos españoles, Ana Garralón y Javier Zabala,  quienes junto a más de 20 investigadores, autores,  ilustradores, editores y promotores de lectura, venezolanos y de otras latitudes, colaborarán  con la definición y valoración de la imagen como lenguaje autónomo en las nuevas propuestas editoriales y el papel que juegan las mismas en la promoción de la lectura.  Todo ello  desde una perspectiva teórico-práctica, que incluye conferencias, talleres y encuentros on-line, foros y  la presentación de experiencias exitosas.

La conferencista, traductora, crítica y profesora invitada en diversas universidades españolas,  Ana Garralón, recibió el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 que otorga el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de España. Es fundadora de una librería especializada en libros para niños (1989) y autora del libro “Leer y saber. Los libros informativos para niños” (2013), Colaboró con el equipo que organizó el Plan Nacional de Lectura de la SEP (México, 2002-2005) y actualmente ofrece cursos en línea en su propia escuela de literatura infantil www.anatarambana.com

Javier Zabala, es profesor y conferencista, ha ilustrado más de 80 libros, incluyendo textos de grandes autores como: Cervantes, Shakespeare, García Lorca y Chejov. Sus libros han sido traducidos a 17 idiomas y su obra ha sido merecedora de numerosos reconocimientos como: Premio Nacional de Ilustración (2005); Menciones de Honor en los Premios de la Feria Internacional de Bolonia (2005 y 2008); Finalista del Premio Andersen (2012); Candidato por España al Astrid Lindgren Memorial Award (2015); y  la Golden Medal of Times Illustration Book Award (China, 2016), entre otros.

Entre los expertos que completan el destacado grupo están: Alma Carrasco, María Cecilia Silva Díaz, Maité Dautant, Norma González Viloria,   Ivar Da Coll, Ana Palmero Cáceres,  María Francisca Mayobre, Verónica UribeMaría Beatriz Medina, Paula Cadenas, José Urriola, Darwin Sánchez, Larissa Hernández, Jenny Fraile,  Fabián Zaraza, Lucas García, María Fernanda Rincón, María Gabriela VivasDaniel Salazar, y Alejandra Méndez, además de los representantes de la Biblioteca Los Palos Grandes y de las editoriales Cataplum y Babel (de Colombia), Ekaré y Utopía portátil (de Venezuela) y Amanuta (de Chile).

La actividad, que también cuenta con el apoyo del  Programa Salas Digitales de Movistar, se ofrece en el marco del programa  ACERCA,  creado en el 2005 para implementar la formación de capital humano en el ámbito de la cultura.

La mitad del cupo será reservada a los participantes de los primeros dos seminarios y la otra mitad será otorgada a los interesados en inscribirse a través del email: notibancodellibro@gmail.com.   Las jornadas de trabajo son de 8 horas diarias y para certificar la participación se exigirá un mínimo de horas de asistencia. Para mayor información: @bdellibro  @bancodellibro y notibancodellibro@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario