miércoles, 1 de agosto de 2018

Luego de un exitoso recorrido por prestigiosos festivales internacionales La familia estrena en Venezuela


 Diez premios internacionales y seis nacionales preceden su estreno en Venezuela, además de la participación en más de 40 festivales internacionales, incluyendo la Semana de la Crítica de Cannes 2017. Giovanny García (El Amparo) y el debutante Reggie Reyes dan vida a una película escrita y dirigida por Gustavo Rondón Córdova en la que, al margen de un contexto de violencia, se gesta una fortuita relación de complicidad padre –hijo. El filme llega a las salas venezolanas el próximo 27 de julio


Caracas, julio de 2018. Un barrio obrero de Caracas es el punto de partida. Allí vive Pedro (Reggie Reyes), un púber de 12 años que pasa su tiempo libre jugando “fusilado”, colándose en fiestas de adultos o compartiendo largas jornadas de videojuego en casa de su mejor amigo. Una tarde, en medio de un juego de pelota callejero, Pedro se pelea con un niño a quien termina hiriendo gravemente. Su padre Andrés (Giovanny García), a quien Pedro ve con muy poca frecuencia, es testigo del incidente y presintiendo una inminente venganza, decide que ambos huyan del lugar lo más pronto posible. Para Andrés no hay un rumbo fijo, sólo la convicción de no regresar, asunto que Pedro, con la rebeldía propia de su edad, considera una cobardía. Padre e hijo emprenden una inesperada ruta de supervivencia en la que, inevitablemente, chocarán sus diferencias, pero también se encontrarán sus empatías.

Ese, a grandes rasgos, es el argumento de La familia, ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, filme que ha obtenido, hasta la fecha, diez importantes premios internacionales: Mejor Película en Festival de Biarritz América Latina; Mejor Película Competencia Iberoamericana y Premio de la Crítica René Rodríguez, en el Festival Internacional de Cine de Miami; Mejor Película y Mejores Actores en el Santiago Festival Internacional de Cine de Chile; Mejor Película y Premio de la Prensa Especializada en el Festival de Cine de Lima; Mejor Película Internacional del Kinenova Festival Internacional de Cine en Macedonia; Premio a la Mejor Realización Técnica para Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata Film Festival, Argentina y Premio a la Mejor Dirección de Ópera Prima Iberoamericana en La Orquídea Cuenca Film Festival de Ecuador. En el ámbito nacional, Premio a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Cámara, Mejor Edición y Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Venezolano en la ciudad de Mérida, en Venezuela.

Desde su estreno mundial en la competencia oficial de largometrajes de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en mayo de 2017, la cinta ha recorrido más de 40 festivales en el mundo.

Se trata de una coproducción entre Venezuela, Chile y Noruega. La participación venezolana está a cargo de La Pandilla Producciones, integrada por Natalia Machado Fuenmayor y el mismo Gustavo Rondón Córdova; Cine Cercano de Marianela Illas y Rubén Sierra Salles; y Factor RH de Rodolfo Cova, todos realizadores venezolanos con un importante aval en cinematografía local y extranjera. Los acompañan Luis Armando Arteaga en la dirección de fotografía y cámara, Matías Tikas en la dirección de arte, y en la edición Cristina Carrasco, la chilena Andrea Chignoli y el propio Rondón.

En palabras del director, uno de los ecos de la película ha sido la pequeña historia humana y cercana padre –hijo que resalta al margen del particular contexto de violencia presentado como fondo. “Al principio, en el guión estaba presente el personaje de madre, lo cual hubiera dado como resultado una historia completamente distinta. En una sociedad matriarcal como la latinoamericana, las madres son las heroínas constantes, crían hijos, nietos y sobrinos. En este caso, los rostros de los dos protagonistas están marcados, justamente, por la ausencia de esta figura maternal y deben cruzar una barrera emocional que les impide demostrarse afecto físico y verbal, aunque, en el fondo, están unidos por los mismos vacíos”.

Reggie Reyes, en el personaje de Pedro, es un muchacho sin experiencia en la actuación, descubierto en una cancha de fútbol de una barriada caraqueña. Se trata de un personaje que arrastra un duelo que se expresa a partir de la búsqueda de afectos de una manera casi involuntaria. Sobre este reto el joven actor comenta: “Es algo que nunca había vivido, una experiencia grandiosa, maravillosa. Me sentí como en otro plano. Me sentía extraño siendo captado por la cámara, pero al final me acostumbré, seguía las indicaciones del director y no miraba hacia la cámara”.

Por su parte, Giovanny García comenta la entera confianza que, tanto él como Reyes tuvieron en Rondón durante todo el rodaje. En torno a su personaje dice que: “Andrés representa todos los padres que vienen del interior y no saben defenderse de este monstruo que es la capital. Tampoco sabe cómo sabe reaccionar a una situación tan extrema. A escala personal, la historia me hizo reflexionar sobre cómo enseñarle a pensar a nuestros hijos. Esta película está llena de momentos que te retan a observar el mínimo detalle… Una anécdota simpática es que, durante toda la filmación, yo le decía en broma a Reggie que me pidiera la bendición y siempre me arrugaba la cara. Pero el día de la fiesta de celebración del fin de rodaje, en algún momento nos quedamos solos y lo volví a intentar, le dije ‘pídeme la bendición’, y lo hizo”.

La selección de Reyes para el papel principal es el producto de un laborioso proceso de búsqueda y de un taller de herramientas básicas de actuación diseñado por la producción y el departamento de casting, el cual tuvo seis semanas de duración. Se involucraron más de 500 niños, se preseleccionaron 18 para el taller y posterior a diversos ejercicios y pruebas se escogió al que daría vida a Pedro.

Como parte del resultado de esta experiencia se obtuvieron las primeras tomas de la película en las que se muestra el ambiente en el que vive el personaje principal junto a otros quince chicos: una recreación del juego “fusilado”, con una carga de violencia que, vista desde afuera, es considerable, a pesar de que para los participantes es solo un “juego”. Este contexto fue ambientado en Lomas de Urdaneta, Caracas, donde se llevó a cabo parte del rodaje que sucedió de manera cronológica, algo atípico en la industria cinematográfica.

El vínculo familiar es un tema recurrente en el trabajo de Rondón, quien tiene en su filmografía la edición de otra película venezolana galardonada internacionalmente, como lo es El Amparo, de Rober Calzadilla, quien a su vez codirigió el proceso de casting de La Familia.

Nacido en Caracas, Rondón es comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela y especializado en dirección de cine en FAMU, República Checa. Entre su filmografía de cortometrajes resalta Nostalgia, que fuera presentado en la selección oficial de la Berlinale 2012, en Alemania.

Tráiler:   https://youtu.be/_iyKNVEhLho Instagram: @lafamiliafilmve
Twitter: @lafamiliafilmve Facebook: LafamiliaFilmVE Canal de YouTube:  La familia Film VE


No hay comentarios:

Publicar un comentario