Caracas, julio de 2018. Un barrio obrero de Caracas es el punto de partida. Allí vive Pedro
(Reggie Reyes), un púber de 12 años que pasa su tiempo libre jugando
“fusilado”, colándose en fiestas de adultos o compartiendo largas jornadas de
videojuego en casa de su mejor amigo. Una tarde, en medio de un juego de pelota
callejero, Pedro se pelea con un niño a quien termina hiriendo gravemente. Su
padre Andrés (Giovanny García), a quien Pedro ve con muy poca frecuencia, es
testigo del incidente y presintiendo una inminente venganza, decide que ambos
huyan del lugar lo más pronto posible. Para Andrés no hay un rumbo fijo, sólo
la convicción de no regresar, asunto que Pedro, con la rebeldía propia de su
edad, considera una cobardía. Padre e hijo emprenden una inesperada ruta de
supervivencia en la que, inevitablemente, chocarán sus diferencias, pero
también se encontrarán sus empatías.
Ese, a grandes rasgos, es el argumento
de La familia, ópera prima de Gustavo
Rondón Córdova, filme que ha obtenido, hasta la fecha, diez importantes premios
internacionales: Mejor
Película en Festival de Biarritz América Latina; Mejor Película Competencia Iberoamericana y
Premio de la Crítica René Rodríguez, en el Festival Internacional de Cine de Miami; Mejor Película y Mejores Actores en el
Santiago Festival Internacional de Cine de Chile; Mejor Película y Premio de la
Prensa Especializada en el Festival de Cine de Lima; Mejor Película
Internacional del Kinenova Festival Internacional de Cine en Macedonia; Premio a la Mejor Realización Técnica para
Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata Film Festival,
Argentina y Premio a la Mejor Dirección de Ópera Prima Iberoamericana en La
Orquídea Cuenca Film Festival de Ecuador. En el ámbito nacional, Premio a la
Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Cámara,
Mejor Edición y Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Venezolano en la
ciudad de Mérida, en Venezuela.
Desde su estreno mundial en la competencia oficial de largometrajes
de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes,
en mayo de 2017, la
cinta ha recorrido más de 40 festivales en el mundo.
Se trata de una coproducción entre Venezuela,
Chile y Noruega. La participación venezolana está a cargo de La Pandilla
Producciones, integrada por Natalia Machado Fuenmayor y el mismo Gustavo Rondón
Córdova; Cine Cercano de Marianela Illas y Rubén Sierra Salles; y Factor RH de Rodolfo
Cova, todos realizadores venezolanos con un importante aval en cinematografía
local y extranjera. Los acompañan Luis Armando Arteaga en la dirección de
fotografía y cámara, Matías Tikas en la dirección de arte, y en la edición Cristina
Carrasco, la chilena Andrea Chignoli y el propio Rondón.
En palabras del director, uno de los
ecos de la película ha sido la pequeña historia humana y cercana padre –hijo
que resalta al margen del particular contexto de violencia presentado como
fondo. “Al principio, en el guión estaba presente el personaje de madre, lo
cual hubiera dado como resultado una historia completamente distinta. En una
sociedad matriarcal como la latinoamericana, las madres son las heroínas
constantes, crían hijos, nietos y sobrinos. En este caso, los rostros de los
dos protagonistas están marcados, justamente, por la ausencia de esta figura
maternal y deben cruzar una barrera emocional que les impide demostrarse afecto
físico y verbal, aunque, en el fondo, están unidos por los mismos vacíos”.
Reggie Reyes, en el personaje de Pedro,
es un muchacho sin experiencia en la actuación, descubierto en una cancha de
fútbol de una barriada caraqueña. Se trata de un personaje que arrastra un
duelo que se expresa a partir de la búsqueda de afectos de una manera casi
involuntaria. Sobre este reto el joven actor comenta: “Es algo que nunca había
vivido, una experiencia grandiosa, maravillosa. Me sentí como en otro plano. Me
sentía extraño siendo captado por la cámara, pero al final me acostumbré,
seguía las indicaciones del director y no miraba hacia la cámara”.
Por su parte, Giovanny García comenta la
entera confianza que, tanto él como Reyes tuvieron en Rondón durante todo el
rodaje. En torno a su personaje dice que: “Andrés representa todos los padres
que vienen del interior y no saben defenderse de este monstruo que es la
capital. Tampoco sabe cómo sabe reaccionar a una situación tan extrema. A
escala personal, la historia me hizo reflexionar sobre cómo enseñarle a pensar
a nuestros hijos. Esta película está llena de momentos que te retan a observar
el mínimo detalle… Una anécdota simpática es que, durante toda la filmación, yo
le decía en broma a Reggie que me pidiera la bendición y siempre me arrugaba la
cara. Pero el día de la fiesta de celebración del fin de rodaje, en algún
momento nos quedamos solos y lo volví a intentar, le dije ‘pídeme la
bendición’, y lo hizo”.
La selección de Reyes para el papel
principal es el producto de un laborioso proceso de búsqueda y de un taller de
herramientas básicas de actuación diseñado por la producción y el departamento
de casting, el cual tuvo seis semanas de duración. Se involucraron más de 500
niños, se preseleccionaron 18 para el taller y posterior a diversos ejercicios
y pruebas se escogió al que daría vida a Pedro.
Como parte del resultado de esta
experiencia se obtuvieron las primeras tomas de la película en las que se
muestra el ambiente en el que vive el personaje principal junto a otros quince
chicos: una recreación del juego “fusilado”, con una carga de violencia que,
vista desde afuera, es considerable, a pesar de que para los participantes es
solo un “juego”. Este contexto fue ambientado en Lomas de Urdaneta, Caracas,
donde se llevó a cabo parte del rodaje que sucedió de manera cronológica, algo
atípico en la industria cinematográfica.
El vínculo familiar es un tema
recurrente en el trabajo de Rondón, quien tiene en su filmografía la edición de
otra película venezolana galardonada internacionalmente, como lo es El Amparo, de Rober Calzadilla, quien a
su vez codirigió el proceso de casting de La
Familia.
Nacido en Caracas, Rondón
es comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela y
especializado en dirección de cine en FAMU, República Checa. Entre su
filmografía de cortometrajes resalta Nostalgia,
que fuera presentado en la selección oficial de la Berlinale 2012, en Alemania.
Tráiler: https://youtu.be/_iyKNVEhLho | Instagram:
@lafamiliafilmve
Twitter: @lafamiliafilmve | Facebook: LafamiliaFilmVE | Canal de YouTube: La familia Film VE
No hay comentarios:
Publicar un comentario