domingo, 24 de junio de 2018

El inevitable viaje a la vejez se presenta en el Trasnocho Cultural con Noche de Guardia

La obra escrita y dirigida por Gerardo Blanco López invita a la reflexión que desde la óptica masculina, da una mirada a la vejez. Se presenta viernes, sábados y domingos en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.
  

Prensa Trasnocho.- "Noche de Guardia" es el encuentro de tres ancianos que comparten con un amigo muy enfermo que ha sido diagnosticado con un padecimiento terminal. Eliézer, Neptalí y Lucas se reúnen para cuidar durante una noche a Alfonso, quienes sin percatarse hacen un recorrido por sus vidas y sorpresivamente descubren en él otras vivencias y actitudes que desconocían, sumergiéndose a través del humor y de duras realidades en el doloroso y limitado mundo de la ancianidad con el reto cercano de la muerte.

Es presentada por el Grupo Bagazos y la Asociación Venezolana de Conciertos.  Gerardo Blanco López, escritor, cuenta que la pieza “nace del deseo de rendir homenaje a los seres humanos y su tránsito a la vejez, momento inevitable en la vida que visto desde la óptica masculina lleva a la reflexión sobre el significado del final del camino a través del encuentro con la amistad, la solidaridad y la risa. También situaciones que salen a relucir cuando a uno de ellos ya no le queda mucho tiempo, decisiones que cambian la vida a pesar de que ya son ancianos”.

Un elenco de primeros actores dan vida a estos cuatro hombres, a esos viejos amados que todos tenemos o hemos tenido muy cerca. Eliézer Catalá encarnado por Alejandro Mata, Pedro Durán es Neptalí Ramírez, Carlos Abbatemarco da vida a Lucas Borrego y Antonio Cuevas representa a Alfonso Mora.

 “Noche de Guardia” cierra la trilogía sobre la ancianidad escrita por Blanco López. “El tema de la vejez lo aborde por primera vez en mi obra “La Cuadrilla”, la historia de 2 parejas que se escapan de un ancianato, como la pareja enfrenta la ancianidad, fue estrenada en 1996. Luego escribí “Nos Vemos el Miércoles”, estrenada el año pasado y que trata de la amistad de tres mujeres en la tercera edad, quienes semana a semana se encuentran para tomar el té y recrear  sus vidas en el patio de un geriátrico. Y ahora “Noche de Guardia” cuando el paso del tiempo y la ancianidad son presentados desde la mirada masculina. Aquí presento la particular forma del hombre de comunicarse y llevar la amistad”.


Un excelente equipo de profesionales acompaña a Blanco López en esta nueva puesta en escena: iluminación es de Valentina Sánchez, la escenografía a cargo de Oscar Salomón, vestuario de Fabiola Neri, diseño gráfico por Valentina Blanco, en la asistencia de producción y escena: Enith Pulido y Cipriano Castro Flores; y en la asistencia de dirección está Manuel Gerdel. 

La obra se presenta en la Sala Plural del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes. Esta es una producción de la Asociación Venezolana de Conciertos bajo la égida de su directora Trina Itriago.

Estará en cartelera hasta el 12 de agosto con funciones los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 de la tarde. Las entradas a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario