jueves, 3 de noviembre de 2016

VENEZUELA CELEBRA EL CINE DOCUMENTAL CON EL 6º FESTIVAL CARACASDOC

El evento cinematográfico, que inicia este viernes 4 y culmina el miércoles 9 de noviembre, proyectará ocho filmes, con tres estrenos exclusivos para el público venezolano.


Prensa.- Lo más destacado del séptimo arte venezolano tendrá su espacio en el 6º Festival de Cine Documental CaracasDoc, que se celebrará del 4 al 9 de noviembre en la sala Cinecelarg3 de la Casa Rómulo Gallegos, donde se proyectará un total de ocho obras caracterizadas por una extensa gama de realidades abordadas por distintos autores, tres de ellas en estreno exclusivo para el disfrute de los espectadores.

La Selección Oficial de Cortometraje está conformada por  “Cintema” de Manuel Guzmán Kizer, “Musawat, inclusión en los campamentos saharauis” dirigido por Darwin Dikó Cañas, “Peso en el barro” de Nill Petit y “Iceberg” de Juliana Gómez, que tendrá su premier en Venezuela en esta edición del evento cinematográfico.

Los largometrajes en competencia son “Belén” de Adriana Vila Guevara, “Kuyujani envenenado” de la realizadora Alexandra Henao, “Miradas de cipotes” de Rafael Lacau y “Oleg y las raras artes”, bajo la dirección del cineasta español-venezolano Andrés Duque, estas dos últimas también en estreno para los cinéfilos. 


Entre historias intimistas que reflejan el paso del tiempo a través de la fragilidad de la memoria, la reconstrucción de escenarios históricos por medio de la semblanza y el aprendizaje, pinceladas biográficas de figuras internacionales amantes del arte y hasta una voz a través de las cámaras para los excluidos e invisibilizados en distintas épocas de nuestra existencia, se verán en esta edición.

El Jurado de la Selección Oficial que tendrá la misión de entregar el Premio al Mejor Largometraje Documental y el Premio al Mejor Cortometraje Documental está integrado por Aldrina Valenzuela, Iván Zambrano, Carlos Caridad Montero, Mario Crespo y Yoncarlos Medina. 


Adicionalmente, con la visión de afinar los métodos de premiación, sumamos este año un nuevo grupo de calificadores expertos al convencional. Se trata del Jurado de la Crítica, con Patricia Kaiser, Sergio Monsalve, Luis Bond, Sebastián Cova y Edgar Rocca, quienes forman el Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas (C4) que seleccionará los ganadores del Premio de la Crítica al Mejor Largometraje Documental y al Mejor Cortometraje Documental.

La voz del público se sentirá, como ya es costumbre, con los galardones Premio del Público al Mejor Largometraje Documental y al Mejor Cortometraje Documental. Todos se entregarán en la ceremonia de clausura del evento, que se realizará el miércoles 9 de noviembre.


Pablo Gamba, comunicador social y crítico de cine, ofrecerá el taller Escribir sobre documentales, los días viernes 4, lunes 7 y martes 8 de noviembre, de 8:30 am a 12:00 pm, en el que brindará herramientas indispensables para la elaboración óptima de reseñas sobre este género.

CaracasDoc 2016 arriba a su sexta edición consecutiva gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela, CineCelarg3, Creaciones Animadas C.A., Sudameris Cinema, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Ron Canaima, Producciones PMB, Fundación Tierra Viva, Total, Café Celarg y Minalba Sparkling. 

La invitación se extiende a los espectadores criollos a disfrutar de un cine experimental, reflexivo y directo, con matices innovadores poco explorados, en funciones que se realizarán de 3:00 a 7:00 pm en el CineCelarg de la Casa Rómulo Gallegos de Caracas, ubicada en Altamira. La entrada es gratuita. ¡Nos vemos en el cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario