martes, 2 de agosto de 2022

“Detrás de cámaras – Hijos de la tierra”, foro educativo de cine

Algunos de los mejores profesionales de la cinematografía venezolana se reunieron para impartir sus conocimientos 


 (Caracas, Luis Ortega) En el Centro Comercial Paseo Las Mercedes se desarrolló una Master Class de cinematografía con algunos de los profesionales técnicos y artísticos que lograron hacer posible el sueño de Jacobo Penzo, “Hijos de la tierra”, la cual podría considerarse como una de las producciones audiovisuales más grandes de los últimos tiempos en la cinematografía nacional. Este evento fue posible gracias a la producción de la Fundación Valores con Glamour, en alianza con Magia del Cine.

Destacados, experimentados y galardonados profesionales de la industria audiovisual venezolana compartieron su experiencia de participar en la película, impartiendo los conocimientos fundamentados en sus respectivas áreas; montaje cinematográfico (Sergio Curiel), fotografía (Julio César Castro “Moñoño”), maquillaje (Juan de Dios Guzmán), postproducción del sonido (Iván Gozón) y efectos visuales digitales prácticos (Héctor Ramírez) y digitales (Stuart Rivas), mediante un foro moderado por el periodista Luis Ortega, CEO-Founder de Magia del Cine y jefe de la campaña de lanzamiento “Caminando sobre aceite de piedra”, correspondiente a la película “Hijos de la tierra”.

Entre los puntos más importantes a destacar, “Moñoño” compartió su experiencia de grabar la película con la tecnología 4K, bajo la dirección fotográfica del gran Cezary Jaworski, quien trabajó con planos angulares que reflejan la intimidad de los personajes, en función de generar una sensación de que la cámara está inmersa en medio de las acciones.

Por su parte, Sergio Curiel explicó el reto de todo editor para montar el material procesado en una misma línea de tiempo, conservando el ritmo deseado por el director y sin perder la visión artística de cada uno de los jefes de departamento (fotografía, escenografía, maquillaje, efectos visuales, entre otros).

Héctor Ramírez, especialista en efectos visuales mecánicos, explicó el proceso para explotar un estopín, dispositivo que se utiliza en el cine y la televisión, en función de recrear el efecto de un disparo en el cuerpo, mientras que Stuart Rivas, encargado de los efectos visuales digitales, explicó el proceso para recrear la sangre digital, la torre petrolera y otros efectos, haciendo una comparativa entre “Hijos de la tierra” y uno de sus trabajos más recientes, “Muerte en Berruecos”, largometraje de Caupolicán Ovalles, donde fue galardonado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela.

De igual manera, el maestro del maquillaje artístico, Juan de Dios Guzmán, relató sus anécdotas durante el rodaje y en un momento de emociones encontradas, testimonió un conmovedor encuentro con el recordado Jacobo Penzo, cuando le explicaba minuciosamente cada detalle de lo que quería reflejar en la película.

Asimismo, el ingeniero de sonido Iván Gozón, explicó la importancia de trabajar la mezcla del sonido mediante la tecnología Dolby Surround 5.1, norma general para la presentación de películas en salas de cine. En esta ocasión, trabajó la postproducción del sonido en Bolívar Films junto Luis Lara y el gran Orlando Andersen, uno de los grandes postproductores de sonido en el cine venezolano y homenajeado de la campaña. 

La campaña de lanzamiento diseñada por Magia del Cine para el estreno de la película “Hijos de la tierra” titulada “Caminando sobre aceite de piedra” sigue en pleno desarrollo, consolidándose un terreno sólido de cara a su estreno comercial el 22 de septiembre, gracias a la distribución de Mundo D Película.

Este conversatorio educativo de cine fue posible gracias a:

@CentroCulturalPaseoLasMercedes
@MagiaDelCine
@FundacionWittels
@ValoresConGlamour
@EnelProscenio
@MundoDPelicula
@ProCineTV
@ArteYEfectosPro
@SolucionesTICMarketing
@Sergio_Curiel_Guitlitz
@StuartjRivas
@HectorFXVenezuela

Redes sociales de “Hijos de la tierra”:

@JacoboPenzo – Instagram , Twitter y Facebook

#HijosdelatierraLaPelicula


Redes sociales de Mundo D Película:

@MundoDPelicula – Instagram, Twitter y Facebook


Redes sociales de Magia del Cine:

@MagiadelCine – Instagram y Facebook

@MagiadelcineVen - Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario