Por dos únicas funciones disfrutaremos de la interpretación del primer actor Javier Vidal bajo la dirección de Julie Restifo, la pieza basada en el libro de Primo Levi estremece las emociones. Uno de los escritores judeo-italiano más influyentes del siglo XX testimonia el horror de su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz y su posterior liberación, a raíz de la llegada del ejército ruso
Prensa Trasnocho.- La producción de Jota Creativa presenta el próximo miércoles 10 y el jueves 11 de abril, en dos únicas funciones a las 6:00 pm, en el Teatro Trasnocho, el monólogo “Si esto es un hombre”, basado en la obra homónima del escritor judeo-italiano Primo Levi, y escrito por el primer actor venezolano Omar Gonzalo.
La obra presenta la experiencia cotidiana de Levi durante su confinamiento en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, en la Segunda Guerra Mundial. Interpretada por el actor, director, dramaturgo y periodista, Javier Vidal y dirigido por su esposa, la actriz, directora y productora, Julie Restifo.
La pieza teatral busca describir el grado máximo de deshumanización, producto de la falta de tolerancia, no respeto al diferente, ni a los derechos humanos, para que nunca más se vuelva a repetir. Además, si bien hay muchos testimonios de sobrevivientes del holocausto, como por ejemplo el de Elie Wiesel (Premio Nobel de la Paz 1986), se escogió el testimonio de Primo Levi en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.
Con su pasión en las tablas, Javier Vidal encarna a un Primo Levi estremecedor. Aceptó esta interpretación orgullosamente, debido a la trascendencia de la obra. “Es un diario. Se trata de una escenificación del personaje que se interpreta, Primo Levi, y el libro de diario que carga continuamente en la mano y tiene la oportunidad de ir leyendo, como un contacto con el público. Es una actuación sumamente reflexiva”, señala el actor, quien destaca “la suerte de Levi de haber sido un sobreviviente de Auschwitz, y cómo tuvo que aprender a vivir, a robar y también a que no le robaran”.
El diseño de luces estará a cargo de Juan Carlos Ogando y contará con un Video Arte de Daniel Dannery. La fotografía es de Samuel Hurtado. Bajo la producción de Jota Creativa.
Los días de horror en Auschwitz
“Si pudiese encerrar todo el mal de nuestro tiempo en una imagen, escogería esta imagen que me resulta familiar: un hombre demacrado, con la cabeza inclinada y las espaldas encorvadas, en cuya cara y en cuyos ojos no se puede leer ni una huella de pensamiento”, escribió Levi, quien llegó a Auschwitz, el 26 de febrero de 1944, después de un viaje de seis días en un vagón para ganado. Procedía del campo de concentración de Fossoli, en Italia, donde había sido confinado por partisano. En la detención, Levi había decidido declararse "ciudadano italiano de raza judía", lo cual le libraba de ser fusilado inmediatamente, pero le ordenaba a ir a un campo nazi.
Este espectáculo tendrá dos únicas presentaciones de este miércoles 10 y jueves 11 a las 6:00pm en el Teatro Trasnocho. Las entradas ya se encuentran a la venta por las taquillas del teatro y a través de www.trasnochocultural.com más información en nuestras redes sociales: @trasnochocult en Twitter e Instagram; y nuestro Fans Page en Facebook: Trasnocho Cultural.
Primo Levi (Turín, 1919-1987) nació en el seno de una familia judía radicada en el Piamonte. En 1941, se graduó como químico Summa cum laude en la Universidad de Turín, profesión que ejercería posteriormente, a la par de su actividad literaria. Tras participar en la resistencia del norte de Italia, fue capturado y deportado al campo de concentración de Auschwitz. Después de la liberación del campo, en 1945, y de un arriesgado periplo por el este de Europa, Levi regresó a Turín, donde publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio nazis, “Si esto es un hombre”, en 1947, libro que inaugura la trilogía que dedicara a este doloroso episodio de nuestra historia y que surgió durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de lo que habían padecido. Guarecidos por alambradas y guardias, la aberración de los campos de concentración y exterminio parecía inconcebible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario