lunes, 1 de abril de 2019

El 5º Festival de Jóvenes Directores Trasnochos ya tiene ganadores

Camila Rodríguez y Andreina Polidor, se alzaron con el primer y segundo lugar de este certamen, gracias a sus versiones escénicas de las obras “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo” y “La Misión”, respectivamente. A partir del 05 de abril, los dos montajes podrán ser disfrutados por el público en sendas temporadas que tendrán lugar en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.


Prensa Trasnocho.- La espera culminó. Después de la presentación de ocho montajes finalistas, el 5º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin. Este domingo 31 de marzo, el jurado de premiación del certamen teatral organizado por Trasnocho Cultural dio a conocer su veredicto oficial, el cual fue unánime.

Los miembros del jurado - integrado por el director teatral Gerardo Blanco; La directoraMatilda CorralEl Actor Sócrates Serrano, La Gerente Cultural Vilma Ramia y la Cineasta y Directora Cultural Solveig Hoogesteijn en representación de Trasnocho Cultural. - otorgaron el primer lugar del concurso Camila Rodríguez, quien presentó al público su versión de la obra “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”, original del escritor mexicano Alejandro Ricaño.

Según se lee en el texto del veredicto, la decisión fue tomada considerando que la propuesta de Camila “denota inteligencia y conciencia de riesgo. La valorización y estimulación del trabajo de los actores. El manejo fluido de las transiciones. La calidad de la dirección de arte, el buen gusto en la utilización de los elementos escenográficos y los objetos en función de la historia, la iluminación y banda musical que evidencia la mano decisiva de la directora. Por todo lo anterior los espectadores pudimos viajar a los lugares que nos propone la obra”.

Riñón de Cerdo para el Desconsuelo relata la historia de un escritor frustrado al borde de la locura y una mujer que hace lo que sea por su amor. Gustave, obsesionado con la vida, la obra y la figura de Samuel Beckett envuelve a Marie en su aventura de seguir al escritor. Enterarse de su vida íntima y finalmente “corregir” la obra más famosa del irlandés, “Esperando a Godot”.

En esta quinta edición, el jurado concedió el segundo lugar del festival a Andreina Polidor, directora del clásico alemán “La Misión”, original de Heiner Müller.  El premio le fue concedido “por la creatividad de la puesta en escena, la utilización de las máscaras, el darle el justo valor a la exploración física del trabajo de los actores y la originalidad”.

La Misión es un clásico de la dramaturgia alemana, donde tres personajes Debuisson, Sasporta y Galloudec llegan a Jamaica con la única misión de provocar una revolución de esclavos contra la corona británica en nombre de la república revolucionaria de Francia, pero la llegada al poder de Napoleón como cónsul de la nación hizo que la misión fuese abortada. “Un texto abstracto, fue transformado en un espectáculo con un código propio y una realidad escénica contundente. Denota conciencia de responsabilidad de lo que es el trabajo de dirección. Hay un riesgo que la directora asume y logra resolver con pocos elementos”.

Mención Especial.
Por segunda vez en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se realiza una Mención especial, en esta segunda oportunidad se le concedió la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera” de Alejandro Casona y dirigida por el joven Jorge Roig. Logrando mantener la coherencia en personajes con una propuesta dinámica y buen manejo del tiempo. Destaca la gestión de la convocatoria de público habiendo agotado todas las funciones.

Pérdida lamentable.
En medio de la ceremonia de premiación se realizó un minuto de silencio por el joven Jorge Paredes quien se desempeñaba como asistente de dirección de la obra “9 días de guerra en Facebook”, que falleció víctima de la violencia durante este festival.

Desde el pasado festival se añadió 4 renglones al festival que son: Mejor Actor NovelMejor Actriz NovelMejor Actor y Mejor Actriz.

Las actuaciones que ganaron estos reconocimientos fueron Mejor Actor Novel – Douglas Suniaga por el personaje de (Sasportas) en la obra “La Misión” por su impactante presencia escénica, su trabajo corporal y su compromiso con el personaje. Mejor Actriz Novel – Valentina Garrido por su confianza en sí misma y su energía enfocados en la construcción del personaje de (Marie) en la obra “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”.

Se otorgó el premio de Mejor Actor Ex Aequo a Gonzalo Velutini por su convincente interpretación de (Pablo) en la obra “La Máxima Felicidad” de igual forma se otorgó el premio a Mejor Actor Ex Aequo a Daniel Rodríguez por una excelente actuación, su interpretación del personaje (Gustave) y virtuoso trabajo físico en la obra “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”.

Mejor Actriz a Citlally Godoy por el manejo de los detalles, hilados delicadamente y su inteligencia para dar vida a tan complejo y contradictorio personaje como lo es Mary Tyrone en “Largo viaje del día hacia la noche” bajo la dirección de José Luis Dávila.

El jurado felicitó a todos los finalistas y a las personas involucradas en el festival “lo cual demuestra el crecimiento y el compromiso existente entre los jóvenes talentos de nuestro país”.

A partir del próximo viernes 5 de abril, los dos montajes ganadores del festival podrán ser vistos por el público en el Espacio Plural de Trasnocho.

Nacido para promover el talento de los autores escénicos de hasta 30 años, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de exposición del talento teatral emergente. En sus tres ediciones se postularon más de 100 proyectos y en las dos primeras competencias fueron premiados Kevin Jorges, Samuel Medina, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van SchermbeekJorge Souki, Alex Valdiviedo y Fabián Medina artistas que están dando de qué hablar en el mundo de las tablas.

“Una de las misiones más importantes de Trasnocho Cultural es la promoción y divulgación del quehacer artístico nacional, por lo que nos sentimos muy orgullosos de los resultados de este festival único en el país. Estamos seguros de que no solamente los dos ganadores de esta edición sino todos los finalistas se destacarán en un futuro muy cercano, tal como ha ocurrido en años anteriores.  Por eso les deseamos lo mejor en este camino que apenas comienza”, afirmó Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho Cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario