viernes, 26 de abril de 2019

Karateca Antonio Díaz entra en el libro de Récord Guinness


Prensa Servicios Informativos Dialcomm.- La dilatada carrera de Antonio Díaz sigue sumando galardones producto de un esfuerzo deportivo que se alarga por más de dos décadas. El “premio” más reciente fue haber sido incluido en el libro de Record Guinness.

Y es que Díaz fue oficializado y confirmado como el atleta masculino con más medallas individuales en Campeonatos Mundiales de Karate Do.

El dos veces campeón de la modalidad de kata explicó que “iba de salida cuando se me atravesó un nuevo objetivo: hacer por primera vez un camino hacia los Juegos Olímpicos. Me quedé. Así que en el interín logré otro reconocimiento sin darme cuenta”.

Díaz cerró su ciclo competitivo en los Campeonatos Mundiales de Karate Do el año pasado con su intervención en la cita que se llevó a cabo en Madrid, en la que concluyó en la sexta posición.

Y es que la cifra que  avaló el libro de Récord Guinness incluye un total de ocho medallas en la modalidad de kata desde su debut en los Campeonatos Mundiales en 1996 en la edición celebrada en Suráfrica.

Eso incluye dos medallas de oro (y títulos mundiales) en los torneos celebrados en Serbia (2010) y París (2012).

A eso se añade el subtítulo en Tokio 2008 y medallas de bronce (terceros lugares) en las competencias celebradas en 2002 (Madrid, España), 2004 (Monterrey, México), 2006 (Tampere, Finlandia), 2014 (Bremen, Alemania) y 2016 (Linz, Austria).

El criollo expresó que “el proceso de postulación lo hice yo. Me pidieron los resultados oficiales y una carta de la WKF (Federación Mundial de Karate por sus siglas en inglés). Ellos (las autoridades del libro de Récord Guinness) me dijeron que sólo contaban las medallas individuales”.

Díaz, adicionalmente, se dio el lujo de permanecer en el podio de los Campeonatos Mundiales de Karate Do, modalidad de kata, desde el año 2002 hasta 2016, un total de ocho ediciones, una hazaña muy pocas veces vista en esta disciplina.

El experimentado karateca cerrará su trayectoria exitosa con su muy segura participación en Tokio 2020. “Iba de salida cuando se me atravesó un nuevo objetivo: hacer por primera vez un camino hacia los Juegos Olímpicos. Me quedé”.

Y el esfuerzo vale la pena hasta los momentos pues el criollo se mantiene en los primeros lugares del ranking de clasificación olímpica que se actualiza todos los meses.

“Lo que queda de aquí a Tokyo 2020 será para disfrutar estar en cada uno de los tatamis que no volveré a pisar como competidor, con las dificultades que suman los años, pero con el espíritu, entrenando duro y con las ganas de no quedarme sabiendo qué hubiese pasado si... El karate es combate y aquí nadie debe rendirse sin dar la pelea”.

Su agenda comenzó el año pasado, pero es partir de 2019 que los eventos en los cuales buscar los puntos necesarios se multiplican. Ya tomó parte en las competencias que dan puntaje de la Premier League Karate 1 y Serie A en París, Dubai, Marruecos y Austria.

El criollo está optimista sobre el camino que falta por recorrer hasta la cita asiática, con la que coronaría su largo historial deportivo. “Nadie te puede decir cuándo empezar y cuándo parar, porque en el camino te pueden pasar cosas maravillosas”.

En su más reciente torneo en Marruecos (Estambul) quedó en el puesto 15 de la competencia de kata. Hay que recordar que la modalidad estrenó un nuevo formato de evaluación, calificación y competencia de cara a la cita de los JJOO.

El criollo cerró el ranking mundial para clasificar a la cita de Tokio 2020, correspondiente a marzo en la cuarta plaza. El mencionado listado se actualiza todos los meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario