lunes, 8 de agosto de 2016

CINEMATECA NACIONAL SE UNE A LA CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL CINE SÚPER 8 EN VENEZUELA


Prensa Cinemateca.-
En 1976 se realizó el 
I Festival Internacional de Cine Súper 8 de Caracas y hoy, a 40 años de su primera edición, la Fundación Cinemateca Nacional se une a la Comisión para el Rescate Fílmico e Histórico del Cine en Formato Súper 8 para celebrar esta fecha, con una función especial, la cual comprende el acto de instalación, este lunes 8 de agosto, a las 5:30 pm, en la sala Cinemateca ubicada en el Museo de Bellas Artes.
El evento estará dirigido por el artista y cineasta Carlos Castillo, quien durante su carrera ha figurado con diversos trabajos en Súper 8, entre ellos los cortos TVO y Uno para todos, todos para todos(1981) y Sopa de pollo de mamá (1982), además de haber sido el organizador de diversos festivales internacionales en Caracas. También durante la actividad estarán presentes cineastas y personalidades destacadas dentro del movimiento Súper 8, y serán proyectadas las películas más representativas realizadas en este formato.
Entre los cortometrajes que el público asistente podrá disfrutar tenemos Punto y coma (1977), dirigida por Ricardo Jabardo, que trata sobre los conflictos que explora un estudiante al percibir la realidad de su entorno, rutina académica, relaciones sociales, banalidad y fantasías eróticas, situaciones que lo llevan a pensar y reflexionar sobre su futuro; seguidamente se proyectarán Armada (1978), de Julio Neri, y Hecho en Venezuela (1977), de Carlos Castillo.
Completaran la selección Chatarra (1983), de Vity Rodríguez, y Legado de un aficionado (1978), de Gianini Dalmaso y Chichu Olalde, que muestra cómo la intrepidez de un aficionado lo llevará a un inesperado fin.
Sobre la Comisión
La Comisión para el rescate fílmico e histórico del cine venezolano en formato Super 8 está adscrita al Observatorio del Cine Venezolano, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Ha sido creada con el fin primordial de desarrollar un proyecto cuyo objetivo es el rescate fílmico e histórico de nuestro cine Súper 8, como fuente fundamental para el estudio de un período importante de la cinematografía venezolana.
Esta comisión la integran Carlos Castillo, cineasta, asesor audiovisual y artista multidisciplinario; Maite Galán, actriz, editora y productora; Pily Galán, editora, productora e investigadora, y Milton Crespo, cineasta, historiador y asesor audiovisual.
El cine en formato súper 8 es considerado como un movimiento de vanguardia para el cine venezolano, que sirvió de base para el desarrollo de un discurso diferente, abriendo paso a una nueva manera de hacer y ver cine en el país.
Se extiende la invitación a la audiencia caraqueña a hacerse parte de este celebración que rinde homenaje al cine en súper 8. Para más información,visite nuestras redes sociales: @cinematecavzla, en 
Twitter; y Cinemateca Nacional, en Facebook. 
T/Patricia Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario