lunes, 11 de julio de 2016

FILME VENEZOLANO “LA SOLEDAD” SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA 2016


La ópera prima de Jorge Thielen Armand es uno de los cuatro proyectos seleccionados por el 4° Biennale College Cinema 2015/2016.

Prensa.- Una historia venezolana real, intimista y reflexiva que ofrece una mirada sobre la situación actual del país emprende su viaje al viejo continente. “La Soledad”, ópera prima de Jorge Thielen Armand, tendrá su premier mundial en el 73° Festival de Cine de Venecia 2016, la competición cinematográfica clase A más antigua del mundo.

En medio de una constante lucha para sobrevivir al caos de Caracas, ‘José’ descubre que la decrépita mansión que habita pronto será demolida. Decidido a salir adelante y esperanzado por el amor a su familia, embarca una búsqueda mística para encontrar unas morocotas de oro que, según la leyenda que cuentan sus abuelos, están enterradas en la casa. 
Así se describe este drama con acento criollo, primer proyecto latinoamericano —junto a “Una Hermana” de Argentina— en ser seleccionado por el Biennale College – Cinema 2015/2016, en su 4ª edición. El programa está orientado a la promoción de nuevos talentos del séptimo arte mundial, diseñado para brindar total apoyo en formación, asesoría y financiamiento a realizadores que filman su primer o segundo largometraje. 

Esta comunidad cinematográfica, fundada en 2012 y perteneciente a la Biennale di Venezia, abre su convocatoria anualmente a todos los países. Para la competencia de este año, luego de recibir más de 200 trabajos, preseleccionaron 12 proyectos. Finalmente, un total de cuatro fueron seleccionados para recibir el beneficio y la guía hasta su estreno en el festival, entre ellos el del joven y talentoso equipo venezolano que viajó a Venecia y realizó una presentación ante el presidente de la Biennale, Paolo Baratta y demás autoridades.
Fiel a la realidad de sus personajes, los protagonistas de “La Soledad” se interpretan a sí mismos en una trama que refiere verídicamente su cotidianidad. Fuera del foco del lente y las luces, en la vida real, ese es su hogar y viven un drama muy similar al planteado en el filme, parte del abordaje cinematográfico experimental y poco convencional que decidió aplicar Thielen en su debut en la gran pantalla, un cine híbrido y diferente.
“Provoqué situaciones que estaban directamente relacionadas con la realidad de mis personajes. Así capturé actuaciones naturalistas y otro tipo de verdad. Tiene que ver con dar una visión de la situación actual del país, de gente que está luchando para salir adelante”, comenta el director.

Entre la nostalgia del pasado, la crisis del presente y la incertidumbre del futuro se pasea esta historia, contrastada en el género documental y la ficción, con un lenguaje audiovisual tan cálido y directo como artístico.
El guión fue coescrito en Canadá por Jorge Thielen y Rodrigo Michelangeli, desarrollado en los talleres formativos dictados por expertos internacionales y tutores del Biennale College en Italia. La película se filmó en Caracas, con edición realizada en Argentina y colorización en Nueva York, una producción de La Faena Films y Alfarería Cinematográfica, en coproducción con Ardimages UK.
El Festival de Cine de Venecia 2016 se realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre, y por segundo año consecutivo, el cine venezolano estará representado oficialmente. “La Soledad” se estrenará entre el 1 y el 6 de septiembre.
Previo a su ópera prima, Thielen dirigió el cortometraje “Flor de la Mar”, que le valió galardones internacionales como el Premio del Jurado al Mejor corto documental del Cine Las Americas International Film Festival, en Estados Unidos.
Campaña de ‘crowdfunding’
“La Soledad” muestra la realidad a la que se enfrentan José y su familia a diario para salir adelante en medio de la crisis económica del país. El deseo es que los aplausos de Venecia se den en presencia de este joven luchador venezolano junto con el equipo del filme, y por eso necesitamos el apoyo económico del público para cubrir los gastos de su posible viaje a la Biennale. Es por ello que lanzamos esta campaña de financiación colectiva. ¡Ayuda a José a asistir a Venecia! Para colaborar, ingresa al siguiente enlace:https://goo.gl/U66Ua5

Ficha técnica
Dirección y producción: Jorge Thielen Armand
Producción: Adriana Herrera, Rodrigo Michelangeli
Edición: Felipe Guerrero
Coproducción: Manon Ardisson
Jefe de producción: Carlos Luis Betancourt
Supervisión de postproducción: Fermín Branger
Diseño de producción: Gabriela Vilchez
Dirección de fotografía: Rodrigo Michelangeli
Guión: Jorge Thielen Armand y Rodrigo Michelangeli
Diseño sonoro: Eli Cohn
Sonido: Mario Nazoa

Ficha artística
José Dolores López
Marley Alvillares
Adrializ López
María Agamez como “Rosina”
Jorge Roque Thielen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario