martes, 5 de noviembre de 2019

Especialistas nacionales e internacionales impartirán “I Jornadas sobre fortificaciones hispánicas en Venezuela” en la UCV

 Del 19 al 21 de noviembre, dos destacados especialistas españoles visitarán Caracas para participar en las "I Jornadas sobre fortificaciones militares Hispánicas en Venezuela". Los invitados internacionales: el licenciado en Historia por la Universidad de Girona, Doctor Pablo de la Fuente de Pablo, y el Dr. Rafael Palacios Ramos, forman parte del grupo de expertos que impartirán sus conocimientos en torno a la importancia de este patrimonio histórico y cultural común entre España y Venezuela que se forjó durante más de tres siglos. La iniciativa se enmarca en las actividades formativas que trae a Caracas la Temporada Cultural de España en Venezuela, con el fin de afianzar la divulgación de las raíces compartidas por ambas naciones.


Prensa.- Teoría de la fortificación, el contexto histórico de la defensa del Caribe, la geopolítica de las fortificaciones y su rol como elementos estructurales y patrimoniales en Venezuela, así como patrimonio, turismo y sostenibilidad, son algunos de los tópicos que serán abordados por una decena de historiadores, arquitectos, ingenieros, gestores ambientales y gestores turísticos, incluyendo la participación el día de la clausura del destacado experto en restauración y estudios históricos del patrimonio venezolano, el arquitecto Graciano Gasparini.
Los ponentes ofrecerán una aproximación interdisciplinaria en torno a algunas de las abundantes fortificaciones militares de origen hispánico del país, como las ubicadas en La Guaira, Guayana, Puerto Cabello, Margarita, Cumaná y Araya, las cuales por sus sólidas características constructivas son de los pocos edificios que permanecen en pie tras el paso de los años, constituyendo un importante legado patrimonial.
Las Jornadas -primeras en su tipo en Venezuela- se enmarcan dentro de las líneas de actuación que en el ámbito cultural desarrolla la Embajada de España en Venezuela para difundir y promocionar la historia común a estas dos naciones hermanas. Asimismo, con esta iniciativa se pretende fortalecer las relaciones con instituciones y personalidades culturales, científicas, turísticas, universitarias y académicas, así como iniciar una línea de trabajo que, a través de foros de formación y debate en este campo, tenga continuidad en los próximos años.
La actividad es de entrada libre al público y tendrá lugar del martes 19 al jueves 21 de noviembre de 8:30 am a 1:30 pm, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Los interesados deben inscribirse  en el link http://culturaesve.org.ve/19-11-al-21-11-i-jornadas-sobre-fortificaciones-hispanicas-en-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario