“Yo soy la Carreño” da continuidad al ciclo de soliloquios “Matria”, estando disponible a partir del 18 de junio en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y por Play Ticketmundo.
Prensa AFD.- El
proyecto teatral “Matria”, original del dramaturgo José Tomás Angola, eleva las
voces femeninas a favor de una nueva mirada a la historia de Venezuela.
Así, desde el viernes 18 de junio, por el canal de YouTube de la Asociación
Cultural Humboldt y Play Ticketmundo, “Yo soy la Carreño” dejará en alto,
nacional e internacionalmente, la silueta de la mujer como combustible de la
sociedad.
Basada
en la realidad, esta ficción es conducida con la figura de Teresa Carreño,
quien fue, en su tiempo, la máxima artista del piano venezolano y
latinoamericano. A cargo de su interpretación, se encuentra la primera actriz
Sandra Yajure, dándole vida a la caraqueña cuyo talento fue el centro de la
admiración de los mayores genios musicales en el siglo XIX, así como de hombres
de la talla de Abraham Lincoln y todos los reyes de Europa. Teresa
se casó cuatro veces, una de ellas, con Eugen
d’Albert – encarnado por Aarón Cabrera –, afamado pianista que era 11 años
menor que ella. Grandes estrellas de la música como Ignace Jan Paderewski,
Walter Damrosch, Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel, Ernest
Hutchenson y Charles Steinway cargaron su féretro el día de su entierro.
Bajo la dirección y la puesta en escena de Elizabeth Yrausquín de Postalian,
“Yo soy la Carrreño” expone parte de la
esfera privada de esta dama, tratando su relación con d’Albert en un período cuando la profesión que
compartían era considerada un trabajo meramente masculino, lo que la sometió a
enfrentar el dilema de ser artista o ser mujer.
La producción general es de
Carlos Silva; el diseño de iluminación, de Manuel Troconis; la asistencia de
dirección y el diseño gráfico, de Silvia De Abreu; la dirección de arte y el
vestuario, de Elizabeth Yrausquín de Postalian; la cinematografía, la cámara y
la postproducción, de Jesús Ramírez; la asistencia de sonido, de Greisy
Ramírez; los arreglos y la ejecución musical al piano, de Edgar Vidaurre; y la jefatura
de prensa, de Anakarina Fajardo.
Piezas interpretadas: Preludio
No.4 de Chopin en Mim Op. 28 – por Sandra Yajure –; Franz Liszt Soneto del
Petrarca 104, Eugene d’Albert Sonata en Fm No.10, Eugene d’Albert Capriolen Op.
32 No. 4 “Missie”, Teresa Carreño “Mi Teresita” – por Edgar Vidaurre –.
Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, “Yo
soy la Carreño” se estrena en el medio digital a través del impulso de La
Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión, y con el apoyo especial de la
Fundación Teatro Teresa Carreño.
La
Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y
fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en
sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos.
Con 26 años reafirmando su compromiso hacia el teatro de autor en las tablas
venezolanas, la agrupación La Máquina Teatro fue fundada por José Tomás
Angola, cuya obra dramatúrgica ha sido
escenificada en naciones como Venezuela, México, España, Francia y Estados
Unidos.
Por su parte,
el grupo teatral Asklepión, creado por Elizabeth Yrausquín de Postalian,
continúa con su firme misión de brindarle al público experiencias teatrales
estimuladoras de sentidos, razón y alma.
A continuación, la programación de estrenos
digitales gratuitos del proyecto “Matria” en YouTube y Play Ticketmundo:
-
“Amor de página
roja” con Anakarina Fajardo: Ya disponible.
-
“Vientre de
tierra seca” con Silvia De Abreu: Ya disponible.
-
“Yo soy la
Carreño” con Sandra Yajure: 18 de junio.
-
“Ángeles” con
Camila González: 2 de julio.
“Yo soy la
Carreño” y todas las piezas que conforman el ciclo de soliloquios “Matria”
estarán permanentemente disponibles en el canal de YouTube de
la Asociación Cultural Humboldt y, sin costo alguno, en la plataforma Play
Ticketmundo.
Conoce las
novedades que ofrece la ACH en las redes sociales @asohumboldt en
Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario