La pieza teatral “Pedro e Inés” estrenará mundialmente vía digital como parte de la programación de la celebración del Día de Portugal.
Prensa AFD.- El próximo sábado 12 de junio, a
través de los canales de YouTube de Correio da Venezuela y de Coordenação de
Ensino Português no Estrangeiro Venezuela, la audiencia
internacional conocerá la leyenda de la bella y trágica historia de amor entre
Pedro I de Portugal e Inés de Castro, ocurrida en el siglo XIV de nuestra era,
y entretejida en escena con la promoción y el auspicio de la Embajada de
Portugal en Venezuela, la coproducción ejecutiva de la Fundación Asklepión y La
Máquina Teatro, y el patrocinio de Supermercados Gama.
Inés
de Castro, no siendo de sangre real y apenas una niña, llega a la corte de
Portugal como dama de compañía de doña Constanza, esposa del príncipe Pedro. Al
conocerse, Pedro e Inés se enamoran
hasta la perdición; pero es solo luego
de la muerte de doña Constanza que estos deciden
amancebarse, para después casarse. El
rey Alfonso IV, padre de Pedro, influenciado por la intriga, la calumnia y el
odio de sus consejeros, voces y oídos del pueblo portugués, encabeza el más
cruel y terrible asesinato que se haya podido cometer sobre una mujer inocente
y madre de tres niños.
Filmada
en la sala de teatro de la Asociación
Cultural Humboldt, “Pedro e Inés” cuenta con las actuaciones de Tomás
Vivas – Pedro –, Silvia De Abreu
– Inés –, Anakarina Fajardo –
Alcmena –, Brixio Bell – Pero Coello
–, Edisson Spinetti – Álvaro
Goncalves –, Marilyn Viloria –
Trovadora –, Aarón Cabrera – Celador
–, la participación especial de Ignacio
Serrano – Diogo Lopes – y la
interpretación del primer actor Gerardo Soto, encarnando al Rey Alfonso IV de
Portugal.
Escrita por Elizabeth Yrausquín de
Postalian, el montaje,
contemplado dentro de la programación
especial por la celebración del Día de Portugal, invita a una importante
reflexión acerca de temas que corresponden a cuestiones sociales, políticas y morales aparentemente propias del
medioevo, en este caso, en el reino de Portugal del siglo XIV, donde el Rey
es considerado representante directo de Dios con poderes absolutos en la
Tierra.
A
raíz del nudo dramático del montaje, el asesinato de Inés, se deja entrever
tres asuntos estremecedores: el derecho del Rey a disponer de la vida, aunque
sea bajo influencia de terceros; los prejuicios propios de la época; y la
afrenta incuestionable a una mujer cuya existencia, por poder real, tampoco
tiene valía. Sin embargo, los problemas
fundamentales presentados en el montaje tienen vigencia en la contemporaneidad:
los derechos humanos en general y, dentro de estos, los femeninos; así como el
ejercicio del poder absoluto y arbitrario.
La dirección general es de Elizabeth Yrausquín de Postalian;
la dirección audiovisual y el montaje, de José Tomás Angola; la producción
general, de la Fundación Asklepión y La Máquina Teatro; la producción asociada,
de Carlos Silva; la dirección de arte y el vestuario, de Elizabeth Yrausquín de
Postalian; la iluminación, de Manuel Troconis; el manejo de cámaras y la
postproducción, de Jesús “Mutante” Ramírez; la asistencia de cámaras, de Greisy
Ramírez; el audio general, de Tomás Vivas; la fotografía, de Ygnacio Narea; la
jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; y el diseño gráfico, de Silvia De
Abreu.
La
música original es de Aarón Cabrera y Martín Figueroa, con letras de Elizabeth
Yrausquín de Postalian e interpretación de cantigas de Marilyn Viloria; y la
ingeniería de sonido, de Aarón Cabrera y A Tempo Record’s.
“Pedro e Inés” estrenará
mundialmente el próximo sábado 12 de junio, a través de los canales de YouTube
de Correio da Venezuela y de Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro
Vzla. De igual forma, se transmitirá a partir del 16 de junio por el canal de
YouTube de la Fundación Asklepión, y desde el 16 de julio por el de la
Asociación Cultural Humboldt.
Más información en las redes
sociales @correiodvzla, @cepe.vzla, @fundacionasklepion, @lamaquinateatrove y
@asohumboldt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario