La pieza teatral “Pedro e Inés” llega
al canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt este viernes 16 de julio.
Prensa.- Desde el 16 de julio, llega al canal
de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt la leyenda de la bella y trágica
historia de amor entre Pedro I de Portugal e Inés de Castro, ocurrida en el
siglo XIV de nuestra era, y entretejida en escena con la promoción y el auspicio
de la Embajada de Portugal en Venezuela, la coproducción ejecutiva de la
Fundación Asklepión y La Máquina Teatro, y el patrocinio de Supermercados Gama.
Inés
de Castro, no siendo de sangre real y apenas una niña, llega a la corte de
Portugal como dama de compañía de doña Constanza, esposa del príncipe Pedro. Al
conocerse, Pedro e Inés se enamoran
hasta la perdición; pero es solo luego
de la muerte de doña Constanza que estos deciden
amancebarse, para después casarse. El
rey Alfonso IV, padre de Pedro, influenciado por la intriga, la calumnia y el
odio de sus consejeros, voces y oídos del pueblo portugués, encabeza el más
cruel y terrible asesinato que se haya podido cometer sobre una mujer inocente
y madre de tres niños.
Filmada
en la sala de teatro de la Asociación
Cultural Humboldt, “Pedro e Inés” cuenta con las actuaciones de Tomás
Vivas – Pedro –, Silvia De Abreu
– Inés –, Anakarina Fajardo –
Alcmena –, Brixio Bell – Pero Coello
–, Edisson Spinetti – Álvaro
Goncalves –, Marilyn Viloria –
Trovadora –, Aarón Cabrera – Celador
–, la participación especial de Ignacio
Serrano – Diogo Lopes – y la
interpretación del primer actor Gerardo Soto, encarnando al Rey Alfonso IV de
Portugal.
Escrito por Elizabeth Yrausquín de
Postalian, el montaje invita
a una importante reflexión acerca de temas que corresponden a cuestiones sociales, políticas y morales
aparentemente propias del medioevo, en este caso, en el reino de Portugal
del siglo XIV, donde el Rey es considerado representante directo de Dios con
poderes absolutos en la Tierra.
A
raíz del nudo dramático, el asesinato de Inés, se deja entrever tres asuntos
estremecedores: el derecho del Rey a disponer de la vida, aunque sea bajo
influencia de terceros; los prejuicios propios de la época; y la afrenta
incuestionable a una mujer cuya existencia, por poder real, tampoco tiene
valía. Sin embargo, los problemas
fundamentales presentados en el montaje tienen vigencia en la contemporaneidad:
los derechos humanos en general y, dentro de estos, los femeninos; así como el
ejercicio del poder absoluto y arbitrario.
La dirección general es de Elizabeth Yrausquín de Postalian;
la dirección audiovisual y el montaje, de José Tomás Angola; la producción
general, de la Fundación Asklepión y La Máquina Teatro; la producción asociada,
de Carlos Silva; la dirección de arte y el vestuario, de Elizabeth Yrausquín de
Postalian; la iluminación, de Manuel Troconis; el manejo de cámaras y la
postproducción, de Jesús “Mutante” Ramírez; la asistencia de cámaras, de Greisy
Ramírez; el audio general, de Tomás Vivas; la fotografía, de Ygnacio Narea; la
jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; y el diseño gráfico, de Silvia De
Abreu.
La
música original es de Aarón Cabrera y Martín Figueroa, con letras de Elizabeth
Yrausquín de Postalian e interpretación de cantigas de Marilyn Viloria; y la
ingeniería de sonido, de Aarón Cabrera y A Tempo Record’s.
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