domingo, 13 de noviembre de 2016

EL 6TO FESTIVAL CARACASDOC PREMIÓ LAS MIRADAS DIVERSAS DEL GÉNERO DOUCMENTAL

 “Oleg y las raras artes” y “Iceberg” triunfaron como Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de esta edición del evento cinematográfico, que contó con una asistencia masiva del público venezolano.


Prensa.-Miradas diversas, reflexivas y contundentes sobre distintas realidades de Venezuela, Latinoamérica y el mundo se vieron en el 6º Festival de Cine Documental CaracasDoc, que proyectó lo mejor del séptimo arte del género en el país, con asistencia masiva de un público que arropó con su criterio las propuestas presentadas.

“Iceberg” de la cineasta Juliana Gómez, conquistó el Premio del Gran Jurado al Mejor Cortometraje, obra que desnudó la soledad de una mujer a través de su personaje principal, haciendo uso de un tratamiento conmovedor ante las situaciones planteadas en la trama. 



“Oleg y las raras artes” del realizador español-venezolano Andrés Duque, un retrato intimista con matices de poesía sobre el músico ruso Oleg Karavaichuk, ganó el Premio del Gran Jurado al Mejor Largometraje, ambos galardones entregados por Aldrina Valenzuela, Iván Zambrano, Carlos Caridad Montero, Mario Crespo y Yoncarlos Medina.

Entre tanto Patricia Kaiser, Sergio Monsalve, Luis Bond, Sebastián Cova y Edgar Rocca, del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas (C4), comulgaron de igual forma con los lenguajes cinematográficos de “Iceberg” y “Oleg y las raras artes”, otorgándoles el Premio de la Crítica al Mejor Cortometraje y Mejor Largometraje, respectivamente.

“Iceberg’ permite entender un contexto país. Desde el título, le permite al espectador hacerse preguntas y cerrar individualmente el contenido de la propuesta. ‘Oleg’ por su estética, selección del personaje, respetos al silencio y coherencia entre el tema y el discurso”, cita el veredicto del Jurado de la Crítica. 



La voz de los espectadores se sintió con el Premio del Público, en el que a través de sus votos emitidos al asistir a las funciones, seleccionaron al filme “Belén”, ópera prima de Adriana Vila Guevara sobre Belén Palacios, ‘la reina del quitiplá’, como Mejor Largometraje; y a “Musawat, inclusión en los campamentos saharauis”, dirigido por Darwin Dikó Calñas, como Mejor Corto.  

“Kuyujani envenenado” de Alexandra Henao, una historia de denuncia sobre un crimen ambiental referente a la explotación minera en Venezuela y sus consecuencias, se llevó la Mención Honorífica del festival, que se realizó en Caracas del 4 al 9 de noviembre en la sala Cinecelarg3 de la Casa Rómulo Gallegos, espacio que durante todo el encuentro se mantuvo colmado por los cinéfilos criollos, que se adentran cada vez más en el género documental.



El 6º Festival CaracasDoc se realizó gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela, CineCelarg3, Creaciones Animadas C.A., Sudameris Cinema, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Ron Canaima, Producciones PMB, Fundación Tierra Viva, Total, Café Namasté y Minalba Sparkling. ¡Nos vemos el próximo año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario