sábado, 10 de octubre de 2020

Se inicia el proceso de votación para la 17ma edición del Premio Luis Aparicio


De los 97 venezolanos que vieron acción en la temporada de las Grandes Ligas son elegibles 40 peloteros que cumplieron con los requisitos para optar al galardón como mejor criollo de 2020.

Prensa Premio Luis Aparicio.- La temporada 2020 de las Grandes Ligas llegó este domingo a su final en la ronda regular, lo que significa el inicio del proceso de votación para el Premio Luis Aparicio, que este año celebra su 17ma edición galardonando al mejor venezolano de la campaña.

En una inusual zafra de 60 compromisos por equipo, a causa de la pandemia mundial del COVID-19, para esta edición el Comité Consultivo del Premio Luis Aparicio realizó algunas modificaciones en su normativa para escoger al ganador, por lo que de 97 peloteros participantes en 2020 podrán optar un total de 40 que cumplieron con esos criterios.

Entre ellos destaca el ganador de la distinción en 2019, Eugenio Suárez, quien fue el líder entre los venezolanos en cuadrangulares y remolcadas, con 15 y 38, respectivamente.

También son elegibles los co-ganadores de 2018, Ronald Acuña Jr. y Jesús Aguilar, quienes aportaron con su producción a la clasificación a la postemporada de Bravos de Atlanta y Marlins de Miami, respectivamente.

Los múltiple ganadores del Premio Luis Aparicio, Miguel Cabrera (5 veces) y José Altuve (3 veces) también aparecen dentro de los candidatos, entre los cuales hay tres bateadores con .300 o más de promedio: Salvador Pérez, Miguel Rojas y David Peralta, y el líder en dobles de las Liga Americana, César Hernández.

Entre los lanzadores destaca Carlos Carrasco, ganador de una Mención Honorífica en 2019, liderando a los criollos con 82 ponches en 68 innings, aunado a una buena efectividad de 2.91.

Germán Márquez lideró todas las Mayores en aperturas (13) y la Liga Nacional en innings lanzados (81.2), mientras que Pablo López, con seis victorias, encabezó a los criollos en ese departamento. En presentaciones (26) y efectividad (1.66) nadie tuvo mejores números entre los elegibles que el relevista Yusmeiro Petit.

Para esta temporada son elegibles todos aquellos jugadores venezolanos de posición que hayan actuado en un mínimo de 60 por ciento de los partidos calendario de su equipo en Grandes Ligas (36 juegos), y todos aquellos lanzadores venezolanos que hayan actuado en un mínimo 40 innings, cuando se trate de pitchers abridores, y de 30 por ciento de los partidos calendario de su equipo en Grandes Ligas (18 juegos), cuando se trate de relevistas.

El proceso de elección se hará con las votaciones de 100 especialistas que le han hecho cobertura a la temporada 2020 y se anunciará al ganador el próximo 21 de octubre, antes del inicio del segundo juego de la Serie Mundial.

El Premio Luis Aparicio, avalado por Major League Baseball y presentado por Maltín Polar, fue creado en 2004 por Line Up Internacional para honrar a nuestro único representante en Cooperstown y galardonar anualmente al pelotero venezolano más destacado de las Grandes Ligas, y se anuncia a su ganador antes del segundo juego de la Serie Mundial.

GANADORES DEL PREMIO LUIS APARICIO

2004 Johan Santana (Mellizos de Minnesota)
2005 Miguel Cabrera (Marlins de Florida)
2006 *Johan Santana (Mellizos de Minnesota)
2007 *Magglio Ordóñez (Tigres de Detroit)
2008 Francisco Rodríguez (Angelinos de Los Ángeles)
2009 Félix Hernández (Marineros de Seattle)
2010 Carlos González (Rockies de Colorado)
2011 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
2012 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
2013 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
2014 José Altuve (Astros de Houston)
2015 Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
2016 José Altuve (Astros de Houston
2017 *José Altuve (Astros de Houston)
2018 Ronald Acuña (Bravos de Atlanta) y Jesús Aguilar (Cerveceros de Milwaukee)
2019 Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati)
Nota: (*) Ganador de manera unánime. 


Augusto Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario