martes, 3 de marzo de 2020

La Delegación de la Unión Europea invita a los caraqueños a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un concierto en la Concha Acústica de Bello Monte


El domingo 8 de marzo tendrá lugar este maravilloso homenaje, que reunirá a más de 200 artistas en escena para interpretar el Carmina Burana, acompañados por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas, en este concierto promovido por la Delegación de la Unión Europea, y que cuenta con el apoyo de las Embajadas de Alemania y Francia, así como de la Alcaldía de Baruta.


Prensa.- Con el fin de sensibilizar sobre la igualdad de género y poner en valor el rol de la mujer en la sociedad, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela llevará a cabo el domingo 8 de marzo un concierto para rendir homenaje a las mujeres a través de la música, y conmemorar así este Día Internacional de la Mujer.

Se contará con la participación del solista venezolano de fama internacional Kristhyan Benítez, quien interpretara el concierto para piano No.2 de Camille Saint-Säens y la majestuosa interpretación de Carmina Burana, una de las obras sinfónico-corales más emblemáticas, con el montaje escénico de Roberth Aramburo y Fernando Grantón. 

Cabe destacar que los músicos estarán acompañados en escena por un gran coro formado por 170 artistas pertenecientes a diferentes agrupaciones corales de Venezuela, y para este concierto estarán dirigidos por Ana María Raga.

Organizado junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas, el concierto gratuito tendrá lugar en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas. El concierto comenzará a las 6:00 pm, por lo que se invita al público a llegar con antelación.

La realización de este concierto es posible también gracias al apoyo de las Embajadas de Alemania y Francia, así como de la Alcaldía de Baruta.

Programa del concierto

En la primera parte del concierto, y de la mano del pianista venezolano de trayectoria internacional, Kristhyan Benítez, el público tendrá la oportunidad de disfrutar con el Concierto para piano nº2, del afamado compositor francés Camille Saint-Säens. Éste fue compuesto en 1868 y es quizá el más conocido de los conciertos de este virtuoso pianista.

A esta interpretación le seguirá la pieza Desesperanza, el célebre bolero venezolano de la compositora María Luisa Escobar, que nació en Valencia (estado Carabobo), en 1898. Fue el tenor Alfredo Sadel quien popularizó internacionalmente esta obra, en 1949.

Ya en la segunda parte, sonarán las célebras notas del Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff. Los extraordinarios solistas Ninoska Camacaro, Julio César Salazar y Álvaro Carrillo, pondrán sus voces en esta obra, en la que estarán acompañados por las agrupaciones corales Schola Cantorum de Venezuela, Aequalis Aurea, Dominis Urbis, Coro Juvenil Núcleo de San Agustín, Coral Infantil del Colegio Humboldt, Voca Spirito, Coro de Conciertos de Caracas y Voz Estudio.

El Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort, dirigida por Oskar Wälterlin. La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario.

Rutas de autobuses para llegar al concierto

Para facilitar el acceso a la Concha Acústica el día del concierto, desde la Alcaldía de Baruta se pondrán a disposición del público estas dos rutas de autobuses:

Ruta 1: Desde la sede de APRACAF (El Cafetal), calle Soledad, Urb. Santa Ana, hasta La Concha Acústica de Colinas de Bello Monte. Salida a las 4:00pm, retorno al finalizar el evento.

Ruta 2: Desde la estación del metro de Colinas de Bello Monte, pasando por la Av. Beethoven, para tomar la Av. Caurimare llegando a la Concha Acústica. Para luego retomar la misma vía de bajada pasando por el Centro Polo y la Av. Miguel Ángel para llegar nuevamente a la Estación del Metro. Desde las 4:00pm, hasta que se vacíe la Concha Acústica.

ANEXO

* Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho

La Orquesta Sinfónica “Gran Mariscal de Ayacucho” fue creada en el año 1989, surgiendo así la institución orquestal más novel y pujante de Caracas. Desde su fundación, la Orquesta fue dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni hasta el año 2002. Actualmente, este cargo lo ejerce la Maestra Elisa Vegas, quien funge como su Directora Artística.

Aglutinando jóvenes talentos musicales y con treinta años de ininterrumpida labor artística, se ha posicionado en el terreno cultural, gracias a una incisiva actividad creadora. Como núcleo orquestal no sólo ha conformado un amplio repertorio sinfónico ofrecido de forma permanente en sus Temporadas regulares de Conciertos en la Sala “José Félix Ribas” del Teatro Teresa Carreño, sino que ha actuado en los más prestigiosos eventos musicales, además de presentarse en los más diversos escenarios de la ciudad. Su dinámica presencia se ha verificado en todos los Festivales Musicales del país a través de convenios con las instituciones culturales más relevantes en el ámbito nacional.

La Orquesta ha sido anfitriona de importantes directores y solistas tanto venezolanos como extranjeros. Otras facetas de actividad han estado dirigidas a participar en producciones balletísticas y operáticas de gran envergadura en las diferentes temporadas que se realizan en Venezuela. También ha incursionado en el universo discográfico con la grabación de catorce discos compactos. Igualmente, su relevante performance artístico le ha llevado a incursionar en el mundo cinematográfico al grabar las bandas sonoras de diversas películas.

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho no es conocida solo por su trabajo musical, sino por su ardua labor social llevada por más de siete años. Actividad pionera en su ámbito que busca llevar la música a los hogares de nuestros niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, discapacitados, en fin; una actividad para todas las comunidades.

* Maestra Elisa Vegas

Directora de orquesta con una ascendente carrera que la ha posicionado como una de las más destacadas batutas de la emergente generación de directores venezolanos. Elisa Vegas ingresa en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta donde se graduó con honores. Posteriormente realiza estudios avanzados en la Escuela de Música Ars Nova y se gradúa summa cum laude -primera en la promoción-, en la Universidad Central de Venezuela en Artes mención musicología. Su formación en la dirección orquestal viene de la mano del maestro Rodolfo Saglimbeni, y la cátedra de formación de directores de Fundamusical Bolívar. Cursó también dirección orquestal en "Canford School of music", Inglaterra, bajo la tutela de los maestros George Hurst, Dense Ham y Robert Houligan. También ha participado en cursos con los maestros Gunther Schuller, Sung Kwak, Collin Metters y Francisco Noya.

Entre 2005 y 2017 fue directora musical en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao -Sistema Nacional de Orquestas-. Ha sido directora invitada de las principales orquestas de Venezuela, acompañando a importantes solistas internacionales.

Los montajes escénico-musicales se han convertido en parte central de su carrera y se ha dedicado desde hace siete años a la producción y dirección artística de óperas y zarzuelas en Caracas. Entre sus presentaciones destacan la gala lírica y escénica de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala en el Teatro Nacional de Guatemala, el estreno de las temporadas de ópera, ballet y zarzuela del Teatro de Chacao en Caracas; las temporadas “XX Aniversario” y “Ellas llevan la Batuta” de la FOSGMA; las exitosas temporadas de los afamados musicales “La Novicia Rebelde” y “El Hombre de la Mancha”; el concierto con la Orchestra de Chambre de Laussane en Suiza en el marco del  75 aniversario de la misma, la dirección musical de la Gala Conmemorativa de los 30 años del Teatro Teresa Carreño, las XVI y XVII temporadas de “El Cascanueces” de este prestigioso teatro; y su reciente participación como directora invitada en la residencia de la Orquesta de Las Américas 2019 realizada en Puebla – México, entre otros.

Desde octubre de 2017 Elisa Vegas es Directora Artística de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, con la que lleva a cabo una programación variada y moderna, rica en estilos y géneros musicales en la búsqueda de posicionarse como una de las mejores orquestas de la región. Parte de la programación que ha realizado en su gestión artística con la Sinfónica Ayacucho incluye: musicales (el más reciente el de “Los Miserables”), conciertos académicos, conciertos populares, proyectos sociales a través de la Iniciativa “conectando raíces” en Choroní, Birongo y Kamarata, temporada de zarzuela, temporada de ópera, numerosos eventos privados y conciertos de muy alta factura e impacto social.

* Directora coral Ana María Raga

Directora coral y orquestal venezolana, la también compositora y arreglista Ana María Raga, tiene trabajos publicados en Hinshaw Music, Inc. y  Éditions À Coeur Joie. A nivel académico, es Licenciada en Música mención Dirección Coral (IUDEM), Magister en Música, mención Dirección orquestal (USB).

A lo largo de su trayectoria artística, se ha presentado en prestigiosos escenarios, tales como el Lincoln Center (Nueva York), el National Center of the Performing Arts (Beijing), el National Theater and Concert Hall (Taipei), el Palacio de Bellas Artes (México), entre otros. A lo largo de su carrera también ha sido directora invitada del proyecto internacional World Youth Choir, así como del Angelica Girl’s Choir de Budapest y el Coro de Niños de la Radio Húngara, entre otros.

Ha dictado talleres en países de América, Europa y Asia. Ha liderado proyectos educativos y artísticos de la Asociación Coral Europea (ECA), la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) y otras entidades corales. También ha sido miembro del jurado en reconocidos concursos internacionales. Fue directora de la Schola Cantorum de Venezuela, junto a Alberto Grau y María Guinand por más de 20 años. Formó parte del equipo de líderes del programa Música para Crecer del Banco de Desarrollo CAF.

Actualmente dirige el coro femenino Aequalis Aurea y el Proyecto Coral del Colegio Humboldt (coros infantiles y juveniles), ambos bajo la tutela de la Fundación Aequalis, organización que preside. Ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y la Orquesta Sinfónica de Miranda. Es Profesora en la Cátedra de Dirección Coral en la Universidad de las Artes (UNEARTE) y en la Maestría en Música mención Dirección Coral, de la Universidad Simón Bolívar (USB).

* Pianista Kristhyan Benítez

El pianista Kristhyan Benítez forma parte de la nueva generación de músicos venezolanos que están ganando fama internacional. Desde los cuatro años hasta la actualidad, ha sido solicitado en la arena de conciertos así como por sus improvisaciones y arreglos.

Kristhyan ha aparecido en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, como el Philarmonie Hall (Berlín), Davies Symphony Hall (San Francisco), Town Hall (Nueva York), National Center for the Performing Arts (Beijing), Ehrbar Saal (Viena), Salle Cortot (París), Teatro Amadeo Roldán (La Habana), Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) y Ríos Reyna en el Complejo Cultural Teresa Carreño (Caracas), con actuaciones en toda Europa, América del Sur y Estados Unidos

La primera grabación de Benítez fue el Concierto para Piano nº 2 de Beethoven con la Sinfónica de Berlín bajo la dirección de Eduardo Marturet. Publicó su segundo álbum "Miniatures" en marzo de 2016, recibiendo la medalla de bronce en los Global Music Awards. Su último proyecto, Nosotros, ha sido publicado recientemente.

* Concha Acústica de Bello Monte

La Concha Acústica de Bello Monte constituye un espacio cultural que es patrimonio arquitectónico de la nación. Recientemente se ha iniciado un proceso de recuperación de esta estructura en dos ámbitos, tanto en su infraestructura, restaurando poco a poco esta pieza arquitectónica; como en el programa cultural “Nos Vemos en La Concha”, donde miles de caraqueños disfrutan de música, teatro y presentaciones artisitcas de forma gratuita con altísima calidad, haciendo de Baruta el Municipio Cultural de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario