Del 10 al 30 de mayo de 2019
Prensa Embajada de Francia.- Después de 33 años de existencia el Festival de cine francés en Venezuela se
encuentra firmemente anclado en el calendario anual de eventos
cinematográficos. Es un festival que depende de la producción francesa en
cantidad, con 237 largometrajes producidos en 2018, calidad y diversidad, pero también
de la difusión en Venezuela con el apoyo firme de los exhibidores locales, las
salas de cine y los centros de cultura, impulsado por el respaldo activo de la
Embajada de Francia que trabaja conjuntamente con el Institut Français en París. Es esta unión de voluntades y esfuerzos
constantes que ha hecho posible a través de tantos años la presentación de este
festival con el éxito que conocemos.
Esta permanencia en el tiempo no ha sido
motivo de estancamiento. Muy por el contrario, el festival cada año se presenta
al público con una imagen nueva y un concepto único como testimonio de la
vitalidad del cine francés que tiene esta capacidad de renovarse periódicamente
con la misma distinción.
En esta trigésimo
tercera edición hemos querido destacar las virtudes esenciales del cine francés
replicando la divisa de la República francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” a favor de la democracia y sus
valores intrínsecos de justicia, tolerancia y solidaridad, con el lema “Calidad, Diversidad, Creatividad”, como un marco referencial para la definición
de un cine de autor libre, reflexivo,
entretenido y multicultural. Así compartimos nuestra cultura.
Habrá una amplia difusión del Festival en Caracas
y en el interior del país gracias a la red de las 9 Alianzas Francesas que
hacen enlace con las salas de cine independientes de las principales ciudades.
De esta manera todos los amantes del cine francés en Venezuela tendrán la
oportunidad de ver películas recientes ganadoras de premios internacionales.
La selección de este
año conformada de 12 títulos nos
permite un recorrido impresionante en su variedad de proposiciones, muchas
veces con mezclas de géneros, que sorprenden a críticos y espectadores por su
originalidad y nuevos códigos del lenguaje cinematográfico, y que consagran el cine francés como
legitimo representante del séptimo arte con el estilo propio de cada autor.
Como típico ejemplo de esta nueva generación de películas tenemos a la divertida GASPARD VA A LA BODA de Antony Cordier, que nos presenta una película refrescante sobre los vínculos afectivos, ambientada en un zoológico y llena de un humor surrealista, aunque muy humano, donde la confusión de sentimientos impera entre los muchos personajes de una misma familia que a la final deben encontrar el amor.
Como típico ejemplo de esta nueva generación de películas tenemos a la divertida GASPARD VA A LA BODA de Antony Cordier, que nos presenta una película refrescante sobre los vínculos afectivos, ambientada en un zoológico y llena de un humor surrealista, aunque muy humano, donde la confusión de sentimientos impera entre los muchos personajes de una misma familia que a la final deben encontrar el amor.
No menos original es la última realización de
Serge Bozon, SEÑORA HYDE, en una
versión sui generis de “Doctor Jekyll y Mr. Hyde” ubicada en el universo
escolar, encarnada por una Isabelle
Huppert incandescente, y el director del colegio, interpretado por el
sorprendente Romain Duris: dos personajes repletos de ambigüedades y
contradicciones, bondadosos pero con un perturbador lado oscuro.
Con un registro
totalmente distinto pero siempre con la marca distintiva de su autora Patricia
Mazuy, podremos disfrutar del thriller ¡PAUL SANCHEZ ESTÁ DE VUELTA!, un film que mezcla realismo social, ficción
policíaca, comedia y ecos de western. Catalogada como una de las 10 mejores
películas del año 2018 según la mítica revista Les cahiers du cinéma.
¿Hasta
dónde estamos dispuestos a llegar para encontrar un lugar en la sociedad? Esta es la pregunta a la cual pretende
responder el primer largometraje SOY UN SOLDADO que nos da cuenta del
talento de su realizador Laurent Larivière. Fue seleccionada en la sección Una
cierta mirada de Cannes y en 8 festivales más, y ganadora de 7 premios, entre
los cuales 3 como mejor actriz para Louise Bourgoin.
La realizadora Anne Villacèque nos presenta FINES DE SEMANA EN
NORMANDIA, una película intimista con un atractivo reparto encabezado por
Karin Viard, Noémie Lvovsky y Jacques Gamblin. Todo fluye con naturalidad entre
las dos parejas amigas hasta que un pequeño incidente rompe la harmonía de
tantos años de relaciones.
Muy intimista y personal también la última película del veterano
director Robert Guédiguian LA CASA JUNTO AL MAR, seleccionada en 11
festivales y en la competencia oficial del Festival de Venecia 2017. El reencuentro
de una familia en el que cada cual lleva sus memorias y pronto descubrirán que un
lugar olvidado puede devolver recuerdos que preferirían olvidar.
Dos películas están basadas en libros. EL COLLAR ROJO de Jean
Becker, adaptación de la novela homónima de Jean-Christophe Rufin, drama
histórico en el cual a través de la mirada de un perro vamos viendo como el
soldado reflexiona sobre la guerra, la humanidad y sobre una parte importante
de la historia de Francia. Interpretada por dos grandes de la actuación;
François Cluzet (Amigos por siempre) y Nicolas Duvauchelle (Un hombre decente).
EL DOLOR de Emmanuel Finkiel, basada en la obra biográfica
de Marguerite Dumas (1985), figura imprescindible en la literatura
francesa del siglo XX, es sin lugar a dudas una de las películas más
esperadas de este festival. Película seleccionada para representar a Francia en
la entrega de los Oscars 2019, ha participado en 15 festivales y ganado 4
premios. “La palabra no es capaz de decir lo que los ojos han visto”… la
interminable espera de su esposo en el retorno de los deportados en París en
1944.
Otra de las grandes producciones del festival es LA GUERRA
SILENCIOSA de Stéphane Brizé, nominada a la Palma de Oro del Festival de
Cannes 2018. "Quien lucha puede perder; quien no lucha ya ha
perdido"; una película impactante, apasionante y excepcional en su
realismo sobre la lucha de unos obreros amenazados por el cierre de su fábrica.
Con la actuación magistral de Vincent Lindon, este film se centra en la
problemática laboral de estos tiempos con rigor y sin concesiones.
Muy similar en su temática (el tema de la deslocalización a través de
la historia de una obrera) es la película ATRAPA EL VIENTO de Gaël
Morel, pero con un personaje femenino como intérprete principal, la increíble
Sandrine Bonnaire. Un film social edificante, una
obra delicada sobre las diferencias culturales y la humanidad compartida, y un
retrato femenino conmovedor, al cual Sandrine Bonnaire presta todo su talento y la expresividad de
su rostro.
“Me gusta el cine donde el heroísmo aparece puesto en duda”; frase del
director Jean-Paul Civeyrac, director de UNA EDUCACION PARISINA, una película
sobre la carrera del cine en París y su estrecha vinculación con la filosofía.
Además de tratar temas con los que es imposible no sentirse identificado: la
llegada a la capital de un joven provinciano (con su cuota de soledad y de
ganas de conocer la gran ciudad), los sueños artísticos de un pequeño grupo y
las complicaciones de la iniciación sentimental.
Y por último, pero no menos temerario, ha sido el reto del director Bruno
Podalydès, conocido realizador de comedias, en querer pasar al cine el
personaje de historietas ¡BÉCASSINE! El realizador se apodera del
personaje de Bécassine y abre las puertas de su pequeño mundo inventivo y
burlesco, donde la risa y la melancolía se codean para resaltar la necesidad
del asombro y el poder de la bondad. Una película llena de felicidad.
¡Cuando hay buenas películas en un festival la experiencia siempre es
memorable!
Para estar al tanto de la programación, buscar
información en:
https://ve.ambafrance.org
www.cinefrances.net
Facebook: AmbassadedeFranceauVenezuela
– Cinefrancesvenezuela
Instagram: @embafrancia - @culturafranciavenezuela - @cine_frances
Instagram: @embafrancia - @culturafranciavenezuela - @cine_frances
Twitter : @EmbaFrancia - @cinefrances
No hay comentarios:
Publicar un comentario