martes, 7 de febrero de 2023

Médico Ronnie Villasmil revela los detalles de una cirugía bariátrica

 

PRENSA.- Muchas personas quisieran hacerse una cirugía bariátrica como una oportunidad para perder peso, sin embargo, deben tenerse en cuenta varias consideraciones antes de tomar esta decisión. 

La cirugía bariátrica implica hacer cambios en el sistema digestivo para ayudar a la persona a perder peso, acotó el médico Ronnie Villasmil, vicepresidente de la Unidad Médico Quirúrgica de Laparoscopia Avanzada (Avanlap). 

"Se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando existen problemas graves de salud debido al peso", indicó el especialista. 

Algunos procedimientos limitan la cantidad que pueden comer; otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. 

¿Quiénes son candidatos para hacerse la operación? 

La cirugía bariátrica está indicada en pacientes con edades comprendidas entre 18 y 60 años que cumplan con al menos uno de los siguientes criterios, de acuerdo a la investigación realizada por la Clínica Mayo de Estados Unidos:

IMC entre 30-40 Kg/m2 (exceso de peso 30kg) con comorbilidades susceptibles a mejorar con la intervención quirúrgica, tales como desórdenes metabólicos, enfermedades cardiorrespiratorias, patologías articulares y alteraciones psicosociales.

Debe considerarse en pacientes que no logran perder peso o mantener una pérdida de peso significativa a largo plazo a pesar del uso de tratamiento convencional (cambios en estilos de vida y/o tratamiento farmacológico).

En personas de edad avanzada (>60 años) la cirugía bariátrica tiene como objetivo primario mejorar la calidad de vida, y solo debe ser considerada si el beneficio de la misma excede los riesgos potenciales inherentes al acto quirúrgico. 

¿Por qué acudir a la cirugía bariátrica?

Esta se ha convertido en una alternativa muy eficaz para las personas que luchan contra la obesidad y enfermedades metabólicas. 

Estos procedimientos son una opción segura y eficiente para combatir la obesidad, demostrando resultados perdurables en el tiempo y además, ayuda a revertir o controlar de forma óptima las enfermedades asociadas a la obesidad como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, apnea del sueño, entre otras. 

"La obesidad es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer, poniendo en compromiso la vida de cada paciente", explica el médico. 

El exceso de peso afecta mucho más que la apariencia física

La obesidad está relacionada con múltiples patologías que disminuyen la calidad y la expectativa de vida de la persona que padece de esta enfermedad por lo que el especialista invita a las personas a pensar en su salud y considerar la cirugía si cumple con los criterios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario