jueves, 5 de agosto de 2021

Aumentó en un 40% la consulta masculina por enfermedades venosas

 **Lo que hace años se consideraba como un simple problema estético hoy en día  afecta a gran parte de la población



Prensa.- Las altas tasas de complicaciones que pueden generar las enfermedades venosas,  tales como las arañas telangiectásicas y venas varicosas, hasta la ulceración venosa,  pueden desencadenar en estadios críticos, como trombo embolismo pulmonar, patología  que representa la tercera causa de muerte cardiovascular a nivel mundial. 

 

Así lo sostiene el doctor  Carlos Durán, cirujano cardiovascular del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien señala que, en los últimos años, se ha registrado un aumento en el número de pacientes masculinos que acuden a consulta por enfermedades venosas. 

 

“En mi consulta recibo el 60% de casos de mujeres y aumentó a 40% el número de hombres. Creo que, en la medida en que reciben más información sobre estas enfermedades, se dan cuenta de los riesgos.  Ya no se trata de un simple problema de estética, sino de situaciones que, de no ser tratadas oportunamente,  traen consecuencias como trombosis, úlceras, aumento de volumen, cambios tróficos, insuficiencia venosa incluso la muerte”, precisó Durán. 

 

Signos de alerta

 

Las enfermedades venosas, identificadas por muchos simplemente como várices, están afectando al  40% de la población mundial. 

 

Entre los signos que muestra el paciente, el doctor Durán  destaca pesadez, cansancio,  varices tronculares  que son de gran tamaño y corresponden a las principales venas de drenaje del sistema venoso superficial, dilataciones visibles, palpables y arañitas. “En cualquiera de estos casos, y más si se tiene antecedentes familiares, se debe consultar al cirujano cardiovascular para descartar insuficiencia venosa o daños valvulares, a través de  un eco doppler.

 

Detalló que, en la actualidad estas patologías se tratan con cirugías  mínimamente invasivas y con equipos tecnológicos de última generación presentes en el GMSP. Además, con la seguridad que se requiere al disponer de quirófanos adaptados, insumos y personal capacitado que  garantizan una recuperación inmediata.

 

 

Tratamiento para las várices

 

“En el GMSP se cuenta con un equipo humano  con una amplia experiencia y metodología de trabajo. Practicamos  las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de las várices como la Radiofrecuencia Endovenosa, que ha dado resultados excelentes, y su eficacia está ampliamente demostrada. Es una técnica mínimamente invasiva, ambulatoria e innovadora que consiste en un tratamiento guiado por imágenes. Utiliza radiofrecuencias o energía láser para cauterizar (quemar) y cerrar las venas anormales que causan las várices.,” según detalló el experto. 


De igual forma explicó que la enfermedad venosa en sus estadios iniciales  puede ocasionar pocas quejas clínicas y traer trastornos estéticos, las cuales son tratadas con la técnica de Escleroterapia, que consiste en la introducción de solución esclerosante dentro de la luz de la vena,  con el propósito específico de eliminar la red venosa. 

 

Sin embargo, advierte que en sus formas graves (várices tronculares), el paciente registra además de los síntomas y problemas estéticos, complicaciones tales como: trombosis venosa superficial, lipodermatoesclerosis, dermatitis por hipertensión venosa e incluso úlcera venosa. 

 

La mayoría de los pacientes (60 a 70%) con várices,  tienen insuficiencia de la vena Safena mayor o menor. Es fundamental el diagnóstico por medio de Eco Doppler para proceder con el tratamiento a las  alteraciones que se detecten. 

 

En este sentido, el doctor Durán enfatizó que “En el GMSP realizamos procedimientos con el uso de sofisticadas tecnologías como el Láser endovenoso (EVL), el procedimiento de Radiofrecuencia VNUS ClosureFast y la Escleroterapia con espuma guiada por ultrasonido, siendo de éstos, los dos primeros (Láser y Radiofrecuencia) los métodos más eficaces practicados en la clínica.”

 

Culminó destacando el especialista que, en el momento en que el dolor e hinchazón se registre  en una sola pierna, se pudiera tratar de una trombosis venosa profunda que, si no es manejada a tiempo, produce altas tasas de complicaciones entre ellas trombo embolismo pulmonar. El tratamiento exitoso se basa en un diagnóstico ecográfico preciso que debe ser realizado por el mismo especialista”.

 

Para mayor información el interesado puede consultar las cuentas @grupomedicosp y @dr_carlosduran


No hay comentarios:

Publicar un comentario