Prensa Emabajda de Francia.- Del 2 al 12 de octubre, la plataforma del Trasnocho Cultural presentará la edición N. 34º del Festival de Cine francés. La propuesta demuestra como Francia siempre se reinventa en el terreno artístico y significa un reto, que persigue mostrar con orgullo sus tradiciones, a pesar de las circunstancias actuales. Esta edición del festival trae 11 notables largometrajes elogiados por la crítica especializada, éxitos de taquilla y premiados en festivales internacionales. Con Free Color, el documental de Alberto Arvelo que homenajea al maestro Carlos Cruz-Diez, como invitado de honor, la selección presenta una gran variedad para todos los gustos; melodramas románticos, thrillers, comedias, tópicos familiares, conflictos sociales y filmes policíacos. Será de nuevo la ocasión para disfrutar de artistas consagrados como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu o Vincent Cassel, y de conocer una generación de relevo que ya tiene estrellas destacadas como Noémie Merlant, Adèle Haenel o Damien Bonnard. En 1920, hace exactamente un siglo, por primera vez se habló de 7mo Arte.
Fue una consagración para el cine y el nacimiento de una nueva era para este espectáculo popular que pasó en poco más de treinta años de dar sus primeras pasos con imágenes en movimiento, a películas consagradas con un lenguaje cinematográfico específico. Luego vinieron grandes avances tecnológicos que cambiaron su apariencia: el sonido en 1927, el color en 1932, y el formato digital en 2005. Pero, es en 2020 cuando surge de nuevo un cambio fundamental: el cine desaparece de las salas de cine por más de 100 días a nivel mundial y emerge masivamente en los hogares.
Este corte histórico marca el principio de una nueva era que se venía formando pero que el confinamiento en todos los países debido a la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, y es el crecimiento exponencial de la difusión de películas en plataformas de streaming. Todos los aspectos de la industria del cine se han visto aquejados en diversos grados por las plataformas de streaming a nivel mundial. Desde el impacto en la producción, en los festivales y en las salas de cine hasta la forma en que se cuentan las historias. Pero como a menudo en el pasado, con cada revolución tecnológica, la supervivencia es ante todo una cuestión de adaptación. Ya han pasado por esto la prensa, la radio y la industria musical. La pregunta legítima que ahora nos podemos hacer es la siguiente: ¿Necesitan las películas la experiencia cinematográfica en salas para sobrevivir y prosperar como forma de arte? Y esta es la pregunta que cada uno de nosotros podrá responder después de ver este festival de cine francés por primera vez en una pantalla de televisión o de computadora, en una tableta o incluso en un celular ¡Apostamos que así será! El 34º Festival de Cine Francés es definitivamente un banquete de películas para todos los gustos que promete muchas emociones y momentos inolvidables.
Totalmente gratuito lo puede disfrutar del 2 al 12 de octubre desde el confort de su hogar por le plataforma del Trasnocho Cultural ¿Qué trae la edición N. 34 del festival de cine francés? Empecemos el recorrido del mejor cine con la película invitada de honor a esta trigésimo cuarta edición del festival de cine francés en Venezuela; FREE COLOR de Alberto Arvelo en homenaje al maestro del color Carlos Cruz-Diez. ¿Qué mejor forma de entrelazar a Venezuela y Francia por medio del cine con un homenaje al arte, a la cultura y a un artista venezolano-francés de talla mundial? El reconocido artista Carlos Cruz-Diez, fallecido en 2019, es el tema del documental que se centra en su proyecto final, un sueño imposible. ¿Cómo se separa el color de la forma y el significado? Esta fue la búsqueda del artista, muy entrado en los 90, y el tema del serio y encantador documental de Alberto Arvelo, quien compone una biografía en cápsula y una descripción general de la carrera a través de nuevas entrevistas con los hijos y nietos del artista, así como imágenes de archivo. La película tiene una vitalidad directa, rica en ideas, tan fascinante como su protagonista Carlos Cruz-Diez el Maestro del Color.
Pasamos a otra historia de la vida real FAHIM, película inspirada de la novela autobiográfica “Un rey clandestino”; un melodrama fino y encantador orquestado por Gérard Depardieu perfecto en el rol como entrenador de ajedrez y Assad Ahmed, un joven actor muy prometedor. Desde el principio simpatizamos con este joven talentoso que vino clandestinamente con su padre desde Bangladesh a París, el ajedrez es su pasión y sabe bastante al respecto. De emoción en emoción vivimos el drama y la alegría, es una hazaña de puesta en escena a la vez dura y graciosa.
Quedamos atrapados en el juego desde el principio y emocionados hasta el final. Seguimos nuestro recorrido con FELIX CUMPLEAÑOS y la magistral Catherine Deneuve, soberbia en el rol de una madre y abuela que trata de mantener una apariencia de orden y entendimiento entre los suyos. El director y actor en la película Cédric Kahn demuestra aquí un dominio innegable en la forma como escenifica con precisión y sensibilidad la temática familiar y provoca las neurosis con una ferocidad que nunca excluye el amor ni la ternura.
Otra gran estrella del cine francés, Chiara Mastroianni, es la protagonista de HABITACION 212, una comedia romántica reflexiva, inventiva, divertida y muy bien ejecutada sobre una crisis conyugal tras casi 25 años de matrimonio. Con un guión original, Christophe Honoré explora con gracia y fantasía el envejecimiento amoroso, la nostalgia de la juventud física y las repercusiones de los actos individuales. Premio a la mejor actriz para Chiara Mastroianni en la sección Un Certain Regard de Cannes 2019. Dos películas de suspenso impactantes pero muy diferentes conforman la muestra.
La primera SIN DEJAR HUELLAS es un thriller policíaco con un impresionante elenco de actores: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Elodie Bouchez y Charles Berling. Cine negro potente con un suspenso creciente, los personajes bien implantados y muy extraños, pistas falsas, una atmósfera inquietante, un ritmo sostenido, y un final inesperado. ¡Suspenso y espectáculo garantizados! UNA ÍNTIMA CONVICCIÓN es el otro film de suspenso; la historia de un juicio con la dinámica de un thriller. Inspirada en hechos reales, la película recuerda la desaparición de Suzanne Viguier y el juicio contra su esposo en 2010. Pero la película va más allá y pretende mostrarnos la diferencia entre juzgar y hacer justicia. La película es inteligente y está interpretada con gran realismo y seriedad por Marina Foïs y Olivier Gourmet.
Probablemente una de las películas más esperadas de esta selección sea LOS MISERABLES; ganadora de 15 premios con 24 nominaciones, y representante de Francia en la entrega de los premios Oscar 2019. El joven y talentoso Ladj Ly retrata de forma contundente la relación entre la policía y los jóvenes de un suburbio parisino particularmente peligroso y la llegada de un nuevo agente en la brigada anti-criminal traerá cambios no siempre deseados. Es una obra política necesaria, fuerte y controvertida que no lo dejará indiferente.
Para suavizar las tensiones cambiamos de registro y podemos ver AL AGUA GAMBAS, una comedia cálida e inclusiva inspirada de un auténtico equipo gay de waterpolo. Este explosivo equipo viajará a Croacia para participar en los Juegos Gays, la reunión de deportes para homosexuales más grande del mundo. El manejo del tono de la película por parte de los directores es magistral, pasando sin problemas de la comedia general a los momentos íntimos de drama sin caer jamás en la farsa.
La otra película multipremiada del festival es ciertamente RETRATO DE UNE MUJER EN LLAMAS de la directora Céline Sciamma, una magnífica cinta de época sobre la pasión amorosa, el arte y el destino de las mujeres, con unas excepcionales Noémie Merlant y Adèle Haenel. Con 5 premios y 27 nominaciones en festivales, la película nos relata con delicadeza y belleza artística el amor imposible y sublimado de dos mujeres y también sutilmente de la condición femenina a finales del siglo XVIII.
Éxito de taquilla en Francia con más de un millón de espectadores en un mes para LAS INVISIBLES; una película emotiva y dinámica sobre las trabajadoras sociales de un centro de acogida que se esfuerzan por reinsertar a mujeres sin hogar. Una película social y humana con escenas difíciles pero no exentas de humor que consigue emocionar, abordando todas las facetas de la dedicación incansable que supone el trabajo social y transmitiendo un mensaje positivo sobre la posibilidad de devolver la dignidad.
Tendremos también la oportunidad de ver en pre-estreno para Latinoamérica lo más reciente de la producción cinematográfica francesa con la película UN TRIUNFO, presente en la selección oficial del festival de Cannes 2020. El guión se basa en una historia real y se centra en Étienne, un actor en apuros que anima a un grupo de teatro en una prisión. El espectador se sumerge en el mundo carcelario, una original inmersión que aporta muchas reflexiones como emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario