domingo, 30 de junio de 2024

Michael Ynoa: El bono récord que cumplió su promesa

El dominicano sigue su primera experiencia en la LMBP esta temporada con Marineros, luego de su paso por Guerreros

Prensa LMBP, Valencia (28/06/2024).- Michael Ynoa recibe en su cabeza antes que nadie los rayos del sol. Los 2 metros y un centímetro de estatura que posee, le acercan más a un cielo que tuvo a su alcance desde muy temprana edad.

En 2008, se convirtió en el jugador latinoamericano con el mayor bono de firma internacional de las Grandes Ligas. 4,25 millones de dólares destinaron los Atléticos de Oakland por él, maravillados por su espigada imponencia, pero, principalmente, por las 95 millas por hora que era capaz de alcanzar con sus envíos a los 16 años de edad.

Desde entonces, mucha agua ha corrido debajo del puente. Pero, cuando el derecho dominicano de Marineros de Carabobo recuerda aquella época en la que debió elegir entre el baloncesto y el béisbol, para salir de su natal Puerto Plata, hace un ejercicio mental para trasladar la ilusión adolescente al presente.

Ese niño todavía está, aseguró Ynoa a LMBP.net, refugiado en las sombras del espacio destinado para fotógrafos y camarógrafos del Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, azotado por el sofocante calor de la 1pm.  “Tengo la misma meta de alcanzar una nueva oportunidad en las Grandes Ligas. Estoy trabajando fuerte para ver qué nos depara Dios este año.

El serpentinero transitó un empinado camino, marcado por las lesiones y una cirugía Tommy John que le hizo perderse la mayor parte de las temporadas 2010 y 2011 en Ligas Menores, hasta finalmente debutar en la Gran Carpa en 2016. Aunque no lo hizo con su organización original.

En diciembre de 2014 fue cambiado por los Atléticos junto al también diestro Jeff Samardzija hacia los Medias Blancas de Chicago, por el futuro estelar shortstop y camarero Marcus Semien, el tirador Chris Bassitt, el receptor Josh Pegley y el conocido inicialista por la afición venezolana, Rangel Ravelo.

Cuando firmé, lo único que le pedí a Dios fue que me mantuviera siendo la misma persona que era en ese momento. Esa fue mi promesa con él y conmigo. Cuando pierdes la amabilidad hacia las otras personas, las cosas no salen bien, comentó Ynoa. Desde pequeño mis padres me inculcaron ser respetuoso y disciplinado, pero más importante que eso, en creer en Dios. Cuando crees en él, las cosas te salen, y tuve la oportunidad de jugar en la MLB por dos años y medio.

Con los patiblancos, el quisqueyano realizó 45 apariciones entre 2016 y 2017, siempre como relevista, dejando efectividad de 4.42 en 59.0 episodios, con una relación de 59 ponches por 39 boletos, compilando récord de 2-0.

Tras esa experiencia ligamayorista, perdió todo 2018 de nuevo por lesión, antes de realizar 17 presentaciones en 2019 con los Reales de Kansas City, y desaparecer, momentáneamente, del radar del sistema MLB.

Mi mayor problema en el pasado era la salud. Yo pienso que, si la hubiese tenido siempre, aún estaría en las Grandes Ligas, afirmó. Y en mi mecánica de pitcheo, el inconveniente era mi (falta de) control. Ya lo arreglamos, porque en los últimos años he buscado estar siempre encima (en la cuenta de bolas y strikes) de los bateadores.

En el último lustro, ha sido un habitual apagafuegos en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Primero, con las Águilas Cibaeñas, y más recientemente con los Gigantes del Cibao.

Fue mientras jugaba con las Águilas, en el certamen 2019-2020, que Ynoa superó un nuevo capítulo amargo en su vida, al sufrir un accidente de tránsito en su ciudad natal, que afortunadamente no arrojó víctimas mortales.

Luego de tantas situaciones vividas, el motor que me levanta todos los días, es mi familia. Mis hijas y mi esposa, confesó Ynoa sobre sus niñas de 7 y 2 años de edad, además de una que crece día a día en el vientre de Yeimmy, su compañera de vida. Ellas son mis mayores motivos para seguir todavía acá.

Es allí donde radican sus razones para volver a intentarlo cada jornada. Dejando atrás el prospecto que fue, los obstáculos, y aquel bono récord, que le hizo visitar el Palacio Presidencial de su país, acompañado de su padre Simón, un expelotero amateur que se retiró luego de recibir tres ponches, y su madre Juana, antigua inicialista de la selección de softbol de su ciudad.

“Para mí, todo lo que rodeó la firma fue algo normal, porque nunca he tenido ese amor por el dinero. Lo material va y viene, pero lo más importante para mí es Dios y mi familia”, confirmó. Sigo jugando pelota porque me gusta, sólo le pido a Dios que me siga dando la salud para continuar, y seguir cumpliendo mi promesa”.


Por José Ángel Rodríguez | Prensa LMBP

Foto: Elio Miranda | Prensa Marineros


Carlos García: “Debemos mantener la intensidad”

"El Almirante" confía en que su tropa podrá dar el paso para conseguir la clasificación a los playoffs

Prensa LMBP (29/06/2024).- El inicio de temporada de Líderes de Miranda no pintaba como el más prometedor, de hecho, fue todo lo contrario. Iniciaron con registro de 0G-4P y solo pudieron ganar un encuentro de sus primeros seis compromisos. Sin embargo, su manager Carlos García confiaba en que era cuestión de tiempo para que se hicieran los ajustes necesarios que le permitieran a su muchachos encaminarse.

En aquel momento, cuando se jugaba la segunda semana de acción en la Liga Mayor de Béisbol Profesional, “El Almirante” habló en exclusiva para LMBP.net. y expresó si logramos estabilizar el pitcheo, sobre todo el relevo, vamos a tener un porcentaje muy alto de ganar los juegos. Eso no te garantiza que los vas a ganar, pero sí que vas a estar metido en ellos.

En esos primeros cuatro encuentros, la tropa ostentaba efectividad general de 9.60 y 2.60 de whip, la peor de toda la liga en esa instancia, y allí radicaba la principal razón de la situación en la que estaban. Sin embargo, hubo un punto de inflexión y todo cambio para mejor hasta el punto de convertirse en el equipo más caliente cuando restan ocho compromisos para finalizar la ronda regular.

Se ha hecho un trabajo excepcional en el pitcheo, en enderezar el rumbo de los relevistas, porque esa era un área donde teníamos bastante dificultades. Ya gracias a Dios las cosas están donde queremos, expresó García al inicio del presente septenario. La ofensiva también despertó de una gran forma y empezó a producir las carreras y nuestros brazos mantuvieron a las ofensivas contrarias a raya. Creo que esas han sido la clave, la mezcla de ingredientes para que el equipo esté donde está.

En este sentido, antes de la jornada del 29 de junio, los mirandinos figuraban como segundos de manera colectiva en porcentaje de carreras limpias, a pesar de presentar un alto 5.11, y en cuanto a la ofensiva, son terceros en average (.316), hits (395), anotadas (230) e impulsadas (214), aparte de ser líderes en triples (12), y todo esto gracias a la labor de Miguel Aparicio, Antonio Piñero, Deivi Muñoz y Eudis Idrogo.

Definitivamente Aparicio, Muñoz y Piñero han hecho un trabajo excepcional. También Idrogo, quien desde que lo moví a la cuarta posición tomó el rol muy en serio y empezó a empujar carreras, detalló el mandamás de la tropa. Lo que ha hecho Aparicio ha sido muy bueno, no por los números sino por la manera en que lo está haciendo, la forma en la que está corriendo, agarrando los turnos, cada día son turnos de calidad y eso deja mucho que desear en cómo ha reinventado su carrera.

Por otro lado, “El Almirante” confía en que las recientes incorporaciones que ha recibido el equipo, entre ellos John Peluffo, Lorenzo Quintana, Pedro Barrios y Yelfrin García, van a aportar mucho a la causa mirandina.

Conjuntamente con la gerencia siempre estamos buscando una forma  de mejorar y que eso sea consistente. Creo que es lo que todos los equipos están haciendo, nosotros no vamos a ser la excepción, hay que tratar de robustecer lo que está ya fuerte y seguir trabajando, este es un juego de día a día y hay que seguir haciendo el trabajo, enfatizó.

De igual manera, comentó que la clave para que el equipo consiga los resultados positivos para terminar de obtener el pase a los playoffs será la consistencia y el hecho de que sus peloteros se mantengan sano. Que todos se preparen día a día para ejecutar cada situación.

Debemos anticiparnos a las cosas. Sabemos que todos los equipos están en la carrera por llegar a la postemporada y nosotros debemos mantener la intensidad para seguir obteniendo victorias, sentenció García.


Por Ángel D. Conde Trujillo | Prensa LMBP

Foto: Luis Pérez | Prensa Líderes


Melvi Acosta y Jhailyn Ortíz lideraron a Samanes en la capital

El “Gigante de Aragua” escaló a la cuarta posición, quedando a dos juegos y medio del primer lugar 

Prensa LMBP (29/06/2024).- Melvi Acosta, desde la lomita, y un perfecto Jhailyn Ortiz, a la cabeza de la ofensiva, fueron claves este sábado para que Samanes de Aragua venciera 8-4 a Caciques de Distrito Capital -en el parque de la UCV- y escalara hasta la cuarta posición de la tabla, justo una semana antes del cierre de la ronda regular. 

El derecho cumplió con su objetivo al lanzar 5.0 innings y, aunque permitió cuatro carreras, terminó apuntándose su primera victoria del año, gracias también al bateo oportuno de la ofensiva, que hizo ocho carreras con solo ocho hits. 

“Me sentí muy bien, trabajé mucho con los trainers, me estaban apoyando, preguntándome cómo me sentía, si tenía molestías y, de verdad que no tuve ninguna, y pude darle al equipo cinco innings que era lo que se quería”, comentó el abridor en un pequeño video compartido por el equipo de prensa de Samanes.

“Trabajé mucho con mi pitcheo quebrado porque (Caciques) es un equipo que batea muy bien la recta y, de verdad, que tienen mucha gente de fuerza”, sostuvo el derecho, que apenas entregó un boleto y abanicó a dos para dejar su efectividad en 7.00.

Caciques se adelantó con una rayita en el segundo episodio por un sencillo de Josmar Cordero. Pero, inmediatamente, Samanes igualó las acciones con una línea de Pedro Castellanos. Y un inning más tarde, estallaron ante el abridor Emerson  Martinez, fabricando cinco rayitas tras sencillos del debutante Jhailyn Ortiz, Castellanos y Jesús Sucre, todo esto además de un balk. 

Apelando a la fuerza de Hendrik Clementina y Renato Nuñez, Caciques se acercó con tres carreras entre el cuarto y quinto tramo. Sin embargo, el relevo de Samanes estuvo a la altura y la ofensiva recuperó rápido el terreno perdido, pisando la registradora dos veces más en el octavo con un jonrón solitario de Jhailyn Ortíz y un sacrificio de Castellanos, que cerró la jornada de 3-2 con cuatro remolques. 

José Guzman (1.0), Francisco Carrillo (1.0), Fernando Rodney (1.0) y Vicente Campos (1.0) se combinaron para retirar en blanco los últimos cuatro episodios del local.

El dominicano Jhailyn Ortíz, cuya incorporación fue anunciada este mismo sábado, terminó perfecto de 3-3 con un boleto, dos empujadas y dos anotadas, pero además quedó encantado con Venezuela y su gente.

“Ha sido increíble el recibimiento que me han dado, tremendas personas, con tremenda educación… El manager me dijo que disfrutara el juego y diera lo mejor de mí, que ellos apostaban por mi. Y el trainer me dijo que lo que necesitara se lo dejara saber para ponerme ready”, comentó en unas declaraciones post partido ofrecidas al canal de YouTube de la LMBP. 

“La referencia que tengo del béisbol venezolano es que es muy duro, tanto o más que el dominicano, así que estoy aquí para vivirlo al máximo… Estamos luchando para clasificar, esto va a ser día a día y Dios mediante lo vamos a conseguir”, sostuvo el jovencito de 25 años. 

El revés del compromiso fue a la cuenta de Emerson Martínez, que en tres innings y dos tercios permitió seis carreras y entregó hasta cinco boletos. Caciques, con foja de 18-18, queda igualado en la cuarta posición con Samanes, que tiene dos juegos menos. 

BREVES 

La ofensiva de Samanes tiene el tercer promedio más bajo del campeonato, .308, y sus 210 carreras anotadas son también la tercera marca más baja. Pero aún así han conseguido victorias importantes y se mantienen en puestos de clasificación igualados, ahora mismo, con Caciques, cuyo ofensiva es la segunda mejor del campeonato con un promedio de .318 y la más poderosa con 53 cuadrangulares... Hendrik Clementina salió del slump y  sumó su tercera jornada consecutiva con jonrón y llegó a 45 remolques en lo que va de campaña. Su registro de cuadrangulares y carreras impulsadas ya son marcas históricas para el circuito, cuyos récords anteriores eran los 15 jonrones de Dennicher Carrasco (Caciques) y las 44 empujadas de Eduardo Díaz (Samanes), ambos impuestos en 2023.
 

Por Yelimar Requena | Prensa LMBP 

Foto: Prensa

 


Centauros noqueó a Marineros con Peguero a la vanguardia

El dominicano remolcó un total de seis anotaciones y La Guaira anotó 20 rayitas para mantenerse en carrera por un cupo hacia la postemporada

Prensa LMBP, La Guaira (29/06/2024).- Frescos de una victoria en un festival de batazos en la jornada de este viernes ante Delfines, Marineros llegó de nuevo al Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto con intenciones de castigar al pitcheo de Centauros; no obstante, aunque sí logró hacerle daño, en esta oportunidad fue el equipo representante del litoral el que sacó la mejor parte y los noqueó en ocho innings con marcador de 20-10 este sábado.

Los actuales monarcas de la Liga Mayor de Béisbol Profesional pusieron el pie en el acelerador desde el primer acto, cuando anotaron en un par de oportunidades, gracias a un imparable productor de Osman Marval.

La respuesta de los locales llegó en el segundo, cortesía de un cuadrangular solitario de Carlos Peguero, un sencillo de José Sánchez que fletó la del empate y un doble de Eduardo Escobar que remolcó otras dos para voltear la pizarra.

"Nunca nos rendimos y gracias a Dios obtuvimos la victoria que es lo importante", señaló Peguero en declaraciones para LMBP TV. "Se dieron muchos batazos y prácticamente los pitchers de ambos lados sufrieron, pero por fortuna nosotros sacamos la mejor parte".

La reacción de los bucaneros fue inmediata y registraron su propio racimo de cuatro anotaciones en el tercero para recuperar el liderato.

Un rodado para doble matanza de Wilson Ramos le permitió anotar una más a Centauros en el cuarto y un inatrapable de Peguero llevó a su compatriota Engel Beltré hasta el plato con la segunda del capítulo para los guaireños.

Marineros hizo una en el quinto, pero Centauros volvió al ataque en la parte baja de ese tramo con tres más a su cuenta. Carabobo pisó el plato en dos ocasiones en el sexto inning para mantener viva la batalla, pero una vez más recibió respuesta inmediata de La Guaira con otro trío de rayitas en ese acto.

Centauros amplió su ventaja con dos carreras en el séptimo y luego de que Marineros recortara la distancia con una en el octavo, los litoralenses sentenciaron el compromiso con seis rayitas que forzaron a los umpires a detener las acciones y declararlos como ganadores por la vía del nocaut. El estacazo final fue un grand slam de Peguero por el bosque derecho.

"Nos mantuvimos positivos, siempre hablamos de eso, de hacer las pequeñas cosas del juego y que cada quien cumpliera con su rol", expresó Peguero.

El ganador del desafío fue Jorgan Cavanerio, quien trabajó apenas un tercio y retiró sin inconvenientes al único bateador que enfrentó.

Mientras tanto, el derrotado fue Cristián Fermín, que recibió un hit y dos carreras en sus dos tercios de labor, con un boleto y sin recetados.

BREVES

El más productivo de Centauros en el cotejo fue Carlos Peguero, quien finalizó de 5-3 con dos jonrones, seis carreras remolcadas y dos anotadas. Asimismo, José Sánchez acabó de 4-3 con un trío de fletadas...Por parte de Marineros, los más valiosos con el madero fueron Osman Marval y Edgar Figueroa, cada uno terminando con tres impulsadas...El abridor de los carabobeños fue Alvin Herrera, quien se mantuvo sobre la lomita por un inning y un tercio, en el que recibió seis hits, con cuatro carreras, un boleto y un ponche...Raúl Valdés, a su vez, inició el duelo por los litoralenses y laboró por 4.1 entradas de siete cohetes e igual cantidad de rayitas, además de cuatro pasaportes y tres recetas...Los vistantes necesitaron de nueve lanzadores para cerrar el cotejo y los locales usaron a siete brazos...Esta fue la primera derrota de Marineros en Macuto en esta temporada...Carabobo se fue de 15-6 con hombres en posición de anotar y La Guaira finalizó de 22-11 en esa misma situación.
 

Por Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LMBP

Foto: Roberto Santos | Prensa Centauros




Líderes volvió a ganar y quedó solo en la punta

Dyland Unswroth fue clave al lanzar 6.0 entradas de dos carreras limpias para llevarse su cuarta victoria de la campaña

Prensa LMBP (29/06/2024).- Solo en la punta. Así quedó el conjunto Líderes de Miranda luego de conseguir una nueva victoria en la campaña, su quinta de manera consecutiva, al dar cuenta de Senadores de Caracas con pizarra final de 8 carreras por 5 en el estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay.

Un encuentro que nos mostró dos caras distintas. Buen pitcheo en la primera mitad del compromiso y gran bateo en la segunda parte. El abridor mirandino Dyland Unsworth nuevamente tuvo gran actuación en la lomita al completar salida de calidad tras lanzar 6.0 entradas de tres imparables y par de carreras limpias, aparte de regalar un boleto y ponchar un rival, para adjudicarse su cuarto lauro de la campaña.

Me sentí muy bien en el montículo. La lluvia retrasó un poco el inicio del juego pero nos mantuvimos enfocados y listos para salir a ganar. Nada cambió, conservé el plan junto a Ramón (Cabrera) y todo salió bien, expresó el sudafricano al Departamento de Comunicaciones de Líderes tras finalizar el compromiso. Ya me había enfrentado a este equipo en dos ocasiones, sabía que el juego iba a ser una batalla así que solo tenía que mantenerme fuerte

En cuanto al movimiento de carreras, Senadores picó adelante en el segundo episodio pero la tropa no esperó mucho para meterse en la pizarra. En la tercera entrada con imparable al central, Deivi Muñoz llevó al plato a Miguel Aparicio para empatar el juego en ese momento y en la siguiente entrada Antonio Piñero hizo lo propio con doble al izquierdo que impulsó a Harvin Mendoza para que los de casa tomaran la ventaja y no la volvieran a perder en el compromiso.

En el quinto episodio los dirigidos por Carlos García agregaron otra más a la pizarra con imparable del cubano Lorenzo Quintana, en el sexto Miguel Aparicio empujó otra con sencillo y cerraron la producción en el octavo capítulo con cuatro anotaciones más.

Los del senado intentaron regresar en el encuentro en la baja de ese octavo episodio, cuando Rayder Ascanio conectó cuadrangular de tres carreras por todo el jardín izquierdo que para ese momento colocó las acciones 8x5, sin embargo, los bates no pudieron responder más y el cuerpo de relevistas de la tropa terminó de sellar la victoria.

En los totales, Dyland Unsworth (4-2) se llevó la victoria con esa gran actuación, Julio Vivas (1-2) fue el lanzador derrotado al permitir trío de rayitas en 4.1 innings de labor, y Luis Torres el encargado de cerrar el juego y adjudicarse su segundo salvamento. Con esta victoria los mirandinos llegaron a 21 y le sacaron un juego de diferencia a los propios Senadores y Marineros de Carabobo.

Para este domingo se cerrará la acción de la séptima semana de campeonato en la Liga Mayor de Béisbol Profesional, Líderes visitará Valencia para medirse a Marineros de Carabobo, en lo que será un juego importante en cuanto a la lucha por la cima, mientras que los capitalinos irán a Maracay para enfrentarse a Samanes de Aragua.

BREVES

Con esta actuación Dyland Unsworth ostenta efectividad de 2.63 en tres aperturas ante Senadores, tras permitir cinco carreras limpias en 17.1 entradas de labor. De igual manera, el sudafricano figura como líder del circuito en porcentaje de carreras limpias (2.66) e igualó el liderato de victorias (4) junto a José Ramón Rodríguez de Samanes de Aragua.

 

Por Ángel D. Conde Trujillo | Prensa LMBP

Foto: Luis Pérez | Prensa Líderes


viernes, 28 de junio de 2024

Franklin Torres y el camino a los 100 hits


Prensa Centauros.-
Ser el primero en hacer algo bueno siempre dará placer. El hecho de haber conseguido algo por primera vez, al menos en el deporte, hace que se escriba en las llamadas “letras doradas” el nombre de quien consigue el hito. En ese sentido, Franklin Torres tendrá su página en la historia de Centauros de La Guaira al convertirse en el primer jugador de la franquicia en llegar a 100 imparables en la Liga Mayor de Béisbol Profesional.


Al nativo de Maracay le bastaron 286 turnos en tres temporadas para alcanzar el centenar de imparables. Esos números le dan un promedio vitalicio por encima de los .300 puntos. La conexión llegó en la jornada del domingo 23 ante Delfines de La Guaira, sin esperar mucho, en el primer turno.


“Mi cara me delataba, estaba muy emocionado y orgulloso de ser el primer centauro en dar 100 hits. No sentí presión, me enfoqué solo en tener un buen turno y salió el batazo. Cuando crucé en primera que el locutor interno me felicitó, fue que caí en cuenta”, dijo Torres a nuestro departamento de prensa.


Franklin ha estado durante las tres campañas que tiene de vida el cuadro litoralense y gracias a su constancia se ha mantenido siempre en el lineup y hoy por hoy ser el único que ha podido llegar a la mencionada cifra, aún y cuando ha estado con grandes peloteros al lado.


“He estado con grandes jugadores, el primer año con Carlos Durán, con José “Tilín” Martínez el año anterior, todavía con Alexander Palma, por poner ejemplos y la verdad de todos he aprendido. Tengo que darle las gracias a mis coaches por la confianza diaria, por la preparación, por estar pendientes de los detalles que al final son la clave del éxito”, atizó.


Torres tiene 37 indiscutibles este año (segundo en el equipo), superando los 36 que dio en 2022 y nueve más de los que pegó en 2023, con menos turnos debido a molestias físicas.


“Son cosas que uno no puede controlar. Por eso trato de disfrutar lo más que pueda estar en el terreno y por supuesto tratando de ayudar al equipo a ganar juegos, que es lo que se quiere”, señaló.


Hijo de gato… o de Tigre


No todas las fuentes de inspiración son iguales o vienen del mismo lugar. La de Franklin estuvo más cerca que nunca desde el primer momento, literalmente desde los primeros pasos. Según sus propias palabras, nunca faltó un bate, una pelota y un guante en su infancia. Mucho menos un espejo en el cual verse y decir: “Quiero jugar con y como mi papá”.


Franklin es hijo de Jaime Torres, quien militó nueve de sus diez campañas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con Tigres de Aragua (1991-2000). Fue receptor y conectó 231 hits, empujó 120 y anotó 83 veces. Asimismo, estuvo ocho años (92-99) en las ligas menores de los Yankees de Nueva York, alcanzando el nivel Triple A.


“Nunca me ha faltado el apoyo de mi padre. Fue mi primer ídolo. Cuando tengo un mal día, solo un mensaje de su parte me ayuda a resetear. Siempre voy a estar agradecido con él, por todo lo que me enseñó y lo que todavía sigo aprendiendo”, señaló Frank, evidentemente emocionado.


La familia Torres en el estado Aragua es sinónimo de pelota. Su tío Freddy jugó cinco zafras con Tiburones de La Guaira (89-94). Fue jugador del cuadro y el año pasado fungió como coach de primera de Centauros. De igual forma, su primo José Miguel Torres tuvo experiencia con Bravos de Margarita, Tigres de Aragua y en Estados Unidos en las granjas de los Marlins de Florida.


“Siempre me están enviando mensajes, sobre cualquier detalle que ven y que muchas veces se nos pueden escapar. Soy una persona que valora mucho eso porque te hace saber que eres buena persona”.


Para el toletero de 27 años la Liga Mayor de Béisbol Profesional fue una puerta que se abrió para mantenerse en el béisbol. Torres firmó en 2014 con los Angelinos de Anaheim y ahí estuvo hasta 2021 cuando alcanzó el nivel Triple A y posteriormente fue dejado en libertad.


“Nunca ha sido fácil, pero afortunadamente siempre he contado con el apoyo de mi papá y de mi familia. En el momento que se me acabó el contrato y quedé en libertad, sus palabras fueron de esperanza, sabiendo que Estados Unidos no es el único lugar donde se puede jugar pelota y mira, gracias a Dios estoy aquí”.


Firmado originalmente como campocorto, vieron en él material de receptor, posición que cubrió más de lo que esperaba, pero que hoy parece haber quedado en el olvido, debido a la destreza que ha mostrado los últimos años en la esquina caliente de La Guaira y esta zafra con joyitas que lo tienen en el top 3 casi todas las semanas.


“Me siento bastante bien y cómodo jugando tercera base. La confianza que me han dado mis compañeros y cuerpo técnico ha sido fundamental. Los comentarios que me dicen me hacen resaltar en mi defensa. Eduardo Escobar desde que llegó me ha estado dando consejos, él es una gran persona. Me he sentido más relajado con su llegada, porque digo ‘Si pasa algo, ahí está Eduardo para resolver en tercera’”, dijo entre risas.


Si consiguen en el club house a alguien que tenga alguna queja de Franklin Torres, el redactor de esta nota les paga un almuerzo. “El Mudo”, le dicen varios compañeros. La personalidad, tímida e introvertida es algo poco común en el béisbol, pero que sin dudas le da ese toque distinto a la familia mitológica, dentro y fuera del diamante.


“No sé qué concepto tienen de mi los muchachos, lo que si puedo decir es que cada vez que veo a un compañero con la cara abajo siempre voy a tratar de darle ánimos. Pase lo que pase siempre voy a estar ahí apoyándolos, porque somos un equipo, ganamos todos y perdemos todos”.


Conectar 100 inatrapables en la LMBP, además de ser el primero en la historia del equipo, es algo que siempre estará presente en sus memorias, pero muy a su forma de ser, es algo que, si bien tiene valor, no está por encima de lo que quiere conseguir a nivel colectivo, que no es más que el campeonato.


Aunque pertenece a Tigres de Aragua desde hace años, aún no ha tenido la oportunidad de debutar en invierno y es algo por lo que sigue trabajando.

“Lo único que puedo controlar es que, a pesar de los días malos, siempre voy a dar el 100%, siempre voy a estar positivo, trabajando duro en cada área para que eso en algún momento eso se dé”, finalizó Franklin Jesús Torres, con la tranquilidad que lo caracteriza.

Por Isaac Silguero Matheus | Prensa Centauros


Fotos: Roberto Santos

Marineros dejó en el terreno a Guerreros con sensacional remontada en el noveno

Carabobo cortó una cadena de cuatro derrotas con una reacción en el episodio final de un colorido duelo


Prensa LMBP, Valencia.- La emoción de más de una decena de escuelas de béisbol menor que se dieron cita en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, alcanzó su punto máximo en el noveno episodio del jueves, con un jonrón de Osman Marval que coronó un racimo de cinco carreras de Marineros Carabobo.


El Acorazado derrotó, en condición de home club, 6-5 a Guerreros de Lara para cortar una racha adversa de cuatro derrotas y desatar la algarabía de alrededor de 500 niños, en el careo disputado en el Coso de La Michelena.


Siempre que salimos al terreno hay niños que vienen a vernos jugar, y debemos demostrarles a ellos el profesionalismo y el deseo que tenemos de salir a ganar juegos”, aseguró Marval a LMBP TV luego del turno que dejó en el terreno a los bélicos, al que llegó en blanco luego de tres visitas al plato.


El estacazo de vuelta entera del bateador ambidiestro fue ante el derecho Werner Leal, entre el jardín izquierdo y el central, para traerse al plato también a Dennis Ortega.


“Bastante contento con la oportunidad de conectar la bola a estas alturas del partido”, expresó Marval. “Fue muy importante la remontada luego de la derrota en la doble tanda de ayer (contra Samanes de Aragua)”.


La remontada carabobeña comenzó a gestarse desde el comienzo del episodio final, con un par de sencillos consecutivos de Edgar Durán y Edgardo Fermín, antes de un doble de Yoel Yanqui que acercó en la pizarra 5-2, y terminó la corta actuación del cerrador Diego Moreno.


En lugar del cerrojo, tomó el testigo Werner Leal, quien también admitió un imparable de Ortega, para recortar la distancia por la mínima, antes del cuadrangular de Marval.


“Para nadie es un secreto que esta tabla (de clasificación) está bastante pegada”, analizó el héroe del encuentro vespertino. “Creo que ya no tendremos juegos de descanso, pero hemos trabajado muy duro en las últimas semanas. Sólo nos faltaba el batazo oportuno en los recientes juegos, y hoy salió”.


La victoria se la anotó Eddy Reynoso (2-0), pese a tolerar tres carreras -todas limpias- en un episodio de labor. Tras el que, aparentemente, el conjunto crepuscular llegaba con mayor tranquilidad por la holgura en el marcador.


No obstante, la actuación combinada de Moreno y Leal (3-1), quienes no pudieron retirar a ninguno de los rivales enfrentados en el noveno, terminó por inclinar la balanza, definitivamente, para los nautas.


Marineros (18-14) regresó a la senda del triunfo por la puerta grande y viajará a Macuto el viernes para enfrentar a Delfines de La Guaira. Mientras que, Guerreros (16-17), perdió la oportunidad de jugar para récord positivo por primera vez desde el 25 de mayo, y permanecerá en Valencia para recibir a Caciques de Distrito.


BREVES


El juego contó con la presencia de las escuelas de beisbol menor Pastora A, Los Apamates, Los Ositos, Maryneros, Los Llaneros, Mets, New Stars, La Esmeralda, Esfuerzo y Ositos, en una actividad coordinada por el departamento de prensa carabobeño, que impregnó de un grato y festivo ambiente las nueve entradas…Por Marineros, Yoel Yanqui se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga con al menos 10 jonrones e igual cantidad de bases robadas en una temporada, de acuerdo con Tony Flores. Su decena de cuadrangulares también iguala el récord de franquicia compartido con Edgardo Fermín, ambos este certamen…Jesús Paricaguan completó una sólida labor, a pesar de haberse ido sin decisión tras laborar 6.0 episodios de tres hits y una carrera limpia. Retiró a los primeros 15 rivales que enfrentó en el compromiso, antes de que Jason López rompiera el juego perfecto con un doble como primer bateador del sexto tramo…Por Guerreros, Bryant Flete salió del juego por una distensión en el isquiotibial derecho. Se espera que esté de baja entre seis o siete días, de acuerdo con el staff de trainers del equipo. Le sustituyó en el jardín izquierdo durante el compromiso Juan Teixeira…Eduardo Torrealba bateó de 3-2 con una carrera empujada y llegó a 50 hits en la campaña, para superar a Flete (49) como el líder del apartado en el club.
 

Por José Ángel Rodríguez | Prensa LMBP


Foto: Elio Miranda | Prensa Marineros