martes, 9 de enero de 2024

José Flores da el salto al sistema MLB

Se desempeñó como coach de banca en la LMBP y viene de cumplir funciones como asistente del coach de bateo en la LVBP con Navegantes del Magallanes

Prensa Marineros, 08/01/24.- Hace semanas atrás se oficializó la vinculación de José Florescon los Rojos de Cincinnati, lo que marcará un nuevo reto en la carrera del joven entrenador quien formó parte del primer título de Marineros de Carabobo en la edición 2023 de la Liga Mayor de Béisbol Profesional.

El técnico oriundo de Maracay tendrá una nueva oportunidad en el béisbol profesional para seguir desarrollándose, luego de haber pasado por las filas de Águilas del Zulia, la Selección de Venezuela, Marineros de Carabobo y recientemente Navegantes del Magallanes, ahora continuará con los Reds. Si bien es cierto que aún no tiene definido un rol dentro específico dentro de la organización hasta su incorporación, Flores comenzará en las granjas en República Dominicana en el que podrá ayudar en el infield y el bateo.

Sus inicios como coach

Colgó los ganchos hace poco más de un año y desde entonces ha iniciado una exitosa carrera como entrenador en corto tiempo, iniciando como manager de la Selección de Venezuela “Vinotinto” en la celebración de los Juegos del ALBA 2023 en el estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira, alcanzando el campeonato ante su similar de la también delegación venezolana “azul”.

“Esa fue una oportunidad que llegó sin yo pensarlo, incluso fui manager campeón. De esa experiencia, yo creo que Luis allí vio algo en mí y dijo que yo podía ayudarlos en Marinerosjajaja. Siempre dando pasos seguros y escuchando, es lo importante”.

Pero esa no ha sido la única experiencia para él, ya que a finales de la zafra 2022-2023 de la LVBP tuvo desempeño como coach de primera base con las Águilas del Zulia, la que sería su primera experiencia como coach en el béisbol. Tiempo después, ganó la Medalla de Oro en los juegos del ALBA.

La oportunidad, bajo el rol de entrenador, dentro de la Liga Mayor llegó con Marineros de Carabobo con un cargo de mayor peso, al ser nombrado como mano derecha del manager Rober Pérez, un inmortal de la pelota del Caribe. “Fue una gran experiencia, llegué a Marineros y no sabía el rol, en un momento de las prácticas Luis Blasini (Presidente) me dijo que sería el coach de banca y me agarró de sorpresa”, confesó.

Reveló que en ese momento realizó llamadas a varios conocidos que lo ayudaron a manejar ese rol. “Me senté a hablar con Robert (Pérez) acerca de lo que quería y siempre estuve escuchando, creo que eso me ayudó mucho, poder escuchar a Robert, José Villa y Néstor Smith, ya que tienen bastante experiencia”. Aseveró quien fuera capitán de los navieros en la creación de la LMBP cuando aún era pelotero activo, y además autor del primer hit de los carabobeños en la liga profesional.

“Hicimos un buen trabajo, sobre todo manteniendo la armonía porque a pesar de que estamos allí, los protagonistas son los peloteros y nosotros los ayudamos a mantenerlos y darles información antes del juego. Fue una gran temporada, parecía mentira, pero lo logramos”. Manifestó José acerca de la obtención del primer campeonato de la novena valenciana en el circuito de verano.

El equipo de sus sueños: El Magallanes

Después de haberle ganado la final en los Juegos del ALBA a Robert Pérez y posteriormente haber alcanzado juntos el campeonato en la Liga Mayor, el destino le tenía algo preparado para la liga de invierno. Y es que “La Pared Negra” se lo llevaría algunos meses después a los Navegantes del Magallanes como su asistente, para ese momento (Pérez) fungía como coach de bateo de los turcos.

Desde niño fue magallanero al igual que toda su familia, y a pesar de que la oportunidad de vestir el uniforme eléctrico no llegó como jugador, el momento de Dios quiso que fuese en un nuevo rol para él. “Es un sueño hecho realidad porque siempre fui magallanero, ahora que me hayan abierto las puertas es un sueño, poder estar con una franquicia de tanta trayectoria”.

Era primera vez que trabajaba en el área de bateo, pero “siempre estuve expresando un poco de conocimiento de lo que fui como pelotero y tuve receptividad de parte de los muchachos, al igual que con el coach Julio Mosquera (quien fuese sustituto de Robert en dicho cargo)”.

Flores piensa que su primera experiencia con Magallanes fue muy positiva para su desarrollo como entrenador debido a la cantidad de relaciones que pudo hacer para poder llegar al sistema de MLB“Yo creo que este paso con Magallanes me abrió las puertas a conseguir contrato con un equipo de Grandes Ligas, lo visualicé y me preparé para esto, trabajé para tener buenas relaciones”. Hubo muchas personas influyentes. “Yo sé que el trabajo lo hace uno, pero hay muchas personas que te recomiendan y creen en tu trabajo. Ramon (Hernández), Cairo (Miguel) y Robert (Pérez), todos ellos creyeron. Es importante hacer bien tu trabajo porque a la hora de una recomendación van a hablar bien de ti, lo demás lo colocará uno en el camino”. 

La llegada al béisbol organizado

Todo este recorrido previo dio sus frutos para estampar su rúbrica con los Rojos de Cincinnati,organización donde comenzará en la “Dominican Summer League” como coach.

“Estuve en ese proceso de entrevista, me contactaron y me preguntaron si estaba disponible y les dije que sí, al día siguiente de la entrevista me llamaron para ofrecerme el contrato”. Relató.

Pero los Reds no fueron los únicos en mostrar interés en el joven entrenador, previamente y en el transcurso de la LVBP 2023-2024, empacó sus maletas y se dirigió hacia República Dominicana para tener una entrevista que duró una semana con los Mets de Nueva York, gracias a una recomendación de Miguel Cairo, mánager de Navegantes del Magallanes en ese momento.

“Agradecido con los ejecutivos de los Mets y con Miguel (Cairo) que fueron los que me ayudaron. Pude aprender cosas nuevas, saber cómo es el sistema de ellos en las granjas y conocer personas con experiencia en el béisbol, siempre sacando la mayor información que pude. Hay personas que te ayudan con un empujón y eso hay que valorarlo”. Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario