miércoles, 23 de enero de 2019

Cucarachas mostrará la dura realidad de la migración

La quinta edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho continúa y es el turno de Jeizer Ruíz quien con la obra del dramaturgo ecuatoriano Cristian Cortéz busca sorprender desde este viernes 25 de enero a las 5:00 en el Espacio Plural


Prensa Trasnocho.- En un pequeño y destartalado sótano en Lefrak- City, Corona en Queens, New York, tres hombres migrantes intentan resistir a la peor nevada vivida en los últimos años. Walter, un transformista con una enfermedad que lo consume; John, su hermano menor recién llegado con anhelo de vivir el “sueño americano” y Billy, amigo de ambos, que aspira solventar la gran necesidad económica de su familia trabajando en Nueva York.

Los personajes que ambicionan adaptarse a la dura realidad a la que enfrentan como ilegales con las tajantes leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza. Su única esperanza es “triunfar” con un espectáculo musical que preparan para ser presentado y así consolidar su calidad de vida. Los tres chocan con sus pasiones, anhelos y contradicciones para subsistir como si fueran cucarachas, seres a los que la inmigración los ha llevado a escoger entre ser zapato o cucaracha.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Ignacio Marchena, Ricardo Lira, Leandro Campos. Dirección General Jeizer Ruiz. Asistencia de dirección. Laura Marquina. Producción Williams Blanco y Laura Marquina. Dirección Técnica Gerónimo Reyes. Escenografía Oscar Salomón. Voces Bárbara Acevedo, Mario Becerra, Juan Montero. Diseño Gráfico Pablo Sabala. Fotografía Leonardo Sequera. Audiovisuales Manuel Roos. Comunicaciones Williams Blanco Musicalización y concepto escenográficos: Jeizer Ruiz.

“Cucarachas” estará en temporada del 25 de enero al 03 de febrero, Viernes 5:00 pm Sábados y Domingos a las 4:00pm.

El cronograma de la final del 5to. Festival de Jóvenes Directores incluye la presentación de otros ocho montajes en competencia:

·         Prohibido suicidarse en primavera, del dramaturgo español Alejandro Casona, propuesto por el director Jorge Roig. Entre el 18 hasta el 27 de enero.
·         Cucarachas, obra original del escritor ecuatoriano Cristian Cortéz el cual fue presentado por el director Jeizer Ruiz. Entre el 25 de enero hasta 3 de febrero.
·         Largo viaje hacia la noche, del dramaturgo estadounidense  Eugene O´neill, presentado por la directora José Luis Dávila Entre el 1 hasta 10 de febrero.
·         La misión, del dramaturgo alemán Heiner Müller propuesto por la directora Andreína Polidor. Entre el 8 hasta el 17 de febrero.
·         Riñon de cerdo para el desconsuelo, del escritor mexicano Alejandro Ricaño, un proyecto presentado por la directora Camila Rodíguez. Entre el 15 hasta el 24 de febrero.
·         Nueve días de guerra en Facebook, obra original del dramaturgo mexicano Mario Moncada, propuesto por el director Edward Parúh. Entre el 22 de febrero hasta 03 de marzo.
·         Esperando al zurdo, del estadounidense Clifford Odets, proyecto propuesto Martín Dávila. Entre el 01 hasta el 10 de marzo. 
·         La máxima felicidad, del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón, proyecto propuesto por el director Leonardo Mendoza. Entre el 08 hasta el 17 de marzo. 

El jurado anunciará el veredicto del concurso el 17 de marzo de 2018. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación de tres semanas en el Espacio Plural de Trasnocho.

La primera obra ganadora se presentarán en el 2do turno desde el 22 de marzo hasta el 14 de abril, y la segunda obra ganadora en el primer turno desde el 22 de marzo hasta el 7 de abril.

Las entradas para todas las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario