viernes, 28 de junio de 2024

Franklin Torres y el camino a los 100 hits


Prensa Centauros.-
Ser el primero en hacer algo bueno siempre dará placer. El hecho de haber conseguido algo por primera vez, al menos en el deporte, hace que se escriba en las llamadas “letras doradas” el nombre de quien consigue el hito. En ese sentido, Franklin Torres tendrá su página en la historia de Centauros de La Guaira al convertirse en el primer jugador de la franquicia en llegar a 100 imparables en la Liga Mayor de Béisbol Profesional.


Al nativo de Maracay le bastaron 286 turnos en tres temporadas para alcanzar el centenar de imparables. Esos números le dan un promedio vitalicio por encima de los .300 puntos. La conexión llegó en la jornada del domingo 23 ante Delfines de La Guaira, sin esperar mucho, en el primer turno.


“Mi cara me delataba, estaba muy emocionado y orgulloso de ser el primer centauro en dar 100 hits. No sentí presión, me enfoqué solo en tener un buen turno y salió el batazo. Cuando crucé en primera que el locutor interno me felicitó, fue que caí en cuenta”, dijo Torres a nuestro departamento de prensa.


Franklin ha estado durante las tres campañas que tiene de vida el cuadro litoralense y gracias a su constancia se ha mantenido siempre en el lineup y hoy por hoy ser el único que ha podido llegar a la mencionada cifra, aún y cuando ha estado con grandes peloteros al lado.


“He estado con grandes jugadores, el primer año con Carlos Durán, con José “Tilín” Martínez el año anterior, todavía con Alexander Palma, por poner ejemplos y la verdad de todos he aprendido. Tengo que darle las gracias a mis coaches por la confianza diaria, por la preparación, por estar pendientes de los detalles que al final son la clave del éxito”, atizó.


Torres tiene 37 indiscutibles este año (segundo en el equipo), superando los 36 que dio en 2022 y nueve más de los que pegó en 2023, con menos turnos debido a molestias físicas.


“Son cosas que uno no puede controlar. Por eso trato de disfrutar lo más que pueda estar en el terreno y por supuesto tratando de ayudar al equipo a ganar juegos, que es lo que se quiere”, señaló.


Hijo de gato… o de Tigre


No todas las fuentes de inspiración son iguales o vienen del mismo lugar. La de Franklin estuvo más cerca que nunca desde el primer momento, literalmente desde los primeros pasos. Según sus propias palabras, nunca faltó un bate, una pelota y un guante en su infancia. Mucho menos un espejo en el cual verse y decir: “Quiero jugar con y como mi papá”.


Franklin es hijo de Jaime Torres, quien militó nueve de sus diez campañas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con Tigres de Aragua (1991-2000). Fue receptor y conectó 231 hits, empujó 120 y anotó 83 veces. Asimismo, estuvo ocho años (92-99) en las ligas menores de los Yankees de Nueva York, alcanzando el nivel Triple A.


“Nunca me ha faltado el apoyo de mi padre. Fue mi primer ídolo. Cuando tengo un mal día, solo un mensaje de su parte me ayuda a resetear. Siempre voy a estar agradecido con él, por todo lo que me enseñó y lo que todavía sigo aprendiendo”, señaló Frank, evidentemente emocionado.


La familia Torres en el estado Aragua es sinónimo de pelota. Su tío Freddy jugó cinco zafras con Tiburones de La Guaira (89-94). Fue jugador del cuadro y el año pasado fungió como coach de primera de Centauros. De igual forma, su primo José Miguel Torres tuvo experiencia con Bravos de Margarita, Tigres de Aragua y en Estados Unidos en las granjas de los Marlins de Florida.


“Siempre me están enviando mensajes, sobre cualquier detalle que ven y que muchas veces se nos pueden escapar. Soy una persona que valora mucho eso porque te hace saber que eres buena persona”.


Para el toletero de 27 años la Liga Mayor de Béisbol Profesional fue una puerta que se abrió para mantenerse en el béisbol. Torres firmó en 2014 con los Angelinos de Anaheim y ahí estuvo hasta 2021 cuando alcanzó el nivel Triple A y posteriormente fue dejado en libertad.


“Nunca ha sido fácil, pero afortunadamente siempre he contado con el apoyo de mi papá y de mi familia. En el momento que se me acabó el contrato y quedé en libertad, sus palabras fueron de esperanza, sabiendo que Estados Unidos no es el único lugar donde se puede jugar pelota y mira, gracias a Dios estoy aquí”.


Firmado originalmente como campocorto, vieron en él material de receptor, posición que cubrió más de lo que esperaba, pero que hoy parece haber quedado en el olvido, debido a la destreza que ha mostrado los últimos años en la esquina caliente de La Guaira y esta zafra con joyitas que lo tienen en el top 3 casi todas las semanas.


“Me siento bastante bien y cómodo jugando tercera base. La confianza que me han dado mis compañeros y cuerpo técnico ha sido fundamental. Los comentarios que me dicen me hacen resaltar en mi defensa. Eduardo Escobar desde que llegó me ha estado dando consejos, él es una gran persona. Me he sentido más relajado con su llegada, porque digo ‘Si pasa algo, ahí está Eduardo para resolver en tercera’”, dijo entre risas.


Si consiguen en el club house a alguien que tenga alguna queja de Franklin Torres, el redactor de esta nota les paga un almuerzo. “El Mudo”, le dicen varios compañeros. La personalidad, tímida e introvertida es algo poco común en el béisbol, pero que sin dudas le da ese toque distinto a la familia mitológica, dentro y fuera del diamante.


“No sé qué concepto tienen de mi los muchachos, lo que si puedo decir es que cada vez que veo a un compañero con la cara abajo siempre voy a tratar de darle ánimos. Pase lo que pase siempre voy a estar ahí apoyándolos, porque somos un equipo, ganamos todos y perdemos todos”.


Conectar 100 inatrapables en la LMBP, además de ser el primero en la historia del equipo, es algo que siempre estará presente en sus memorias, pero muy a su forma de ser, es algo que, si bien tiene valor, no está por encima de lo que quiere conseguir a nivel colectivo, que no es más que el campeonato.


Aunque pertenece a Tigres de Aragua desde hace años, aún no ha tenido la oportunidad de debutar en invierno y es algo por lo que sigue trabajando.

“Lo único que puedo controlar es que, a pesar de los días malos, siempre voy a dar el 100%, siempre voy a estar positivo, trabajando duro en cada área para que eso en algún momento eso se dé”, finalizó Franklin Jesús Torres, con la tranquilidad que lo caracteriza.

Por Isaac Silguero Matheus | Prensa Centauros


Fotos: Roberto Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario