sábado, 18 de mayo de 2024

El Venerable de Gaudi Esté en la Galería Freites de Caracas

Prensa.- El próximo domingo, 26 de mayo se realizará en la Galería Freites la inauguración de la
exposición “El Venerable” de Gaudi Esté. Esta muestra es el resultado de la investigación
que la artista viene realizando de la imagen de José Gregorio Hernández desde 2020.
Incorporó el tema a su producción e introdujo materiales nuevos en su discurso, que le
permitieron alcanzar un capítulo superior en su trabajo y en el arte venezolano
contemporáneo.


Desde la Galería Freites hemos unido esfuerzos para la proyección del arte
contemporáneo venezolano a través de exposiciones y publicaciones referenciales.
Dentro de este campo de interés, Gaudi Esté ocupa una posición significativa. La
escultura es una disciplina difícil, que exige un compromiso esencial, y Gaudí lo ha
llevado con enorme fortaleza y rigurosidad. Su repertorio de especies híbridas, figuras
antropomórficas feroces —pero a la vez familiares—, sus seres/fetiches que bordean el
signo de la devoción y también de la ironía, permiten diferenciar su obra con un lenguaje
muy personal e inconfundible.

El personaje de José Gregorio es una figura anclada en lo profundo del imaginario
colectivo venezolano, pero con contadas referencias en la estética actual. En este
sentido, Gaudi introduce aportes a la lectura de lo popular, la mística y lo devocional. El
Venerable enriquece la visión del hecho religioso al ubicarlo en un lenguaje que lo separa
de la tradición y entra en un nuevo espacio discursivo.

La muestra reúne once piezas realizadas en madera, ensamblajes, instalaciones y
escultura digital en 3D, que mantienen una sólida unidad conceptual, estética y
antropológica. Con ello, reconocemos ampliamente la trayectoria de una artista muy
consistente en sus planteamientos y consecuente en la investigación, que siempre
mantiene su mirada atenta al encuentro de nuevas fuentes en el desarrollo de su obra.

Biografía
Gaudi Esté (Ríos de soltera) nace en Los Teques, estado Miranda, Venezuela, en
1947. Realiza estudios de pintura en el Instituto Politécnico de Richmond, Gran Bretaña
en 1968 y 1969. De regreso a Caracas recibe clases Arte Puro en la Escuela de Artes
Pláticas Cristóbal Rojas, entre 1972 y 1976, y de escultura y orgánica de 1977 a 1979.
A principios de su carrera se dedica a la fabricación artesanal de juguetes de madera.
Desde esa época, la madera es la materia privilegiada que se observa en el desarrollo
de su obra.
 

En 1982, hace su primera exposición individual, titulada “Gente” en la Galería
Minotauro, Caracas, dando inicio a sus esculturas de seres humanos que pronto
compartirán el escenario con animales, hasta llegar a híbridos entre ambas especies.
En 1983, recibe el Premio Andrés Pérez Mujica galardón para la mejor escultura en el
XL Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia) con la pieza Gente XXI. El jurado
estaba conformado por Juan Calzadilla, Bélgica Rodríguez, Harry Abend, Inocente
Palacios y Francisco Da Antonio.
 

El mismo año 1983, expone de nuevo individualmente, en la Galería Minotauro y
participa en las muestras colectivas “Materia y Espacio” (Sala CANTV, Caracas) y en la
II Bienal Nacional de Artes Visuales (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas).
En 1985, participa en el evento “Escultura 85”, organizado por FUNDARTE en los
espacios del Teatro Teresa Carreño, con unos personajes haciendo cola frente a la
taquilla. Culmina la serie Gente. Recibe el Premio Universidad de Carabobo en el XLIII
Salón Arturo Michelena, otorgado por los jurados Braulio Salazar, Sofía Imber, Inocente
Palacios, Bélgica Rodríguez, William Niño, Sergio AntiIlano y Alirio Palacios.
 

En 1986, su obra es incluida en la exposición “La Madera como medio para el volumen”
en la Galería de Arte Nacional, Caracas. Es invitada a la II Bienal de la Habana. En el
año 1987, celebra una exposición individual: De las maneras de ser perro, en la Galería
Freites, Caracas. En esta muestra aparecen personajes solitarios, individualizados y
animales con rasgos humanos.
 

En 1988, Gaudi participa en el Salón Nacional de Artes Plásticas, sección pintura y
escultura (Museo de Bellas Artes, Caracas), donde el jurado integrado por Sofía Imber,
Juan Calzadilla y Braulio Salazar le otorga el Premio Único para Escultura, por la obra
Dos mujeres con perro, que pasa a ser parte de la colección de la Galería de Arte
Nacional.


En 1991, realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber la
exposición individual Las formas del poder, donde los seres humanos conviven con perros y gatos que se les parecen. Ese mismo año recibe por su obra Daisy el Premio
Antonio Herrera Toro en el XIX Salón Arturo Michelena. Pedro Barreto, María Teresa
Boulton, Roberto Guevara, Reinaldo Pérez Só y Pedro León Zapata conformaban el
jurado.


En 1992 obtiene con la pieza Enchávez el Gran Premio del XVI Salón Aragua (Museo
de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu) que le otorga un jurado integrado por
Manuel Espinoza, Víctor Fuenmayor, Graciela Pantin, Ariel Jiménez y Eduardo Subirats
y el Premio Francisco Narváez del Salón Arturo Michelena, galardón que declina.
En los años noventa, se dedica a la escultura de animales (perros, felinos, caballos,
gallos) a través de varias series: Devoción, Sediciosos, Nagual. Empieza a utilizar
fibras vegetales con las cuales recubre sus tallas de madera, técnicas que evocan la
momificación practicada en las culturas arcaicas.


Ese mismo año su exposición “Los Sediciosos”, después de ser presentada en la
Galería 4.17 en Madrid itinera por Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. En 1995
expone individualmente en la Embajada de Venezuela en París. Recibe el Gran Premio
de la VII Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar) por su obra Sediciosos IV. El jurado
estaba compuesto por Juan Calzadilla, Gilberto Bejarano e Ivanova Decán
 

En el año 1996 realiza su primera exposición individual en los Estados Unidos, en J.J.
Brookings GaIlery, San Francisco. En 1999, la Gobernación del Estado reconoce su
trabajo plástico a través de la orden María Teresa Castillo. Ese año, expone en la Sala
CAF (Corporación Andina de Fomento).
 

En el año 2000, integra la representación de artistas venezolanos en la Expo2000,
Hannover. En el 2001 recibe el Primer Premio de Escultor Monumental (Homenaje a la
Patria), evento celebrado en el Campo de Carabobo, con una instalación de centauras.
En el 2002, su obra Sediciosos en carrera es reproducida en la portada del Libro de
Juan Carlos Palenzuela La Escultora en Venezuela. 1960-2002.
 

Para el 2005 presenta una gran exposición individual con el nombre de “Fetiches, ritos
y devociones” en las salas de Corp Group en Caracas.
 

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en 2007 le otorga el
Reconocimiento de la Crítica Categoría Jóvenes Maestros por su trayectoria y gran
exposición realizada por la Fundación Corp Group con la colaboración de la Galería
Freites.
 

En el año 2011 expone de manera individual en Colombia con la exposición “Modos de
devoción” en el Museo de Arte Moderno de Bogota (MAMBO) con el apoyo de Galería
Freites y Pacific Rubiales Energy.


Fotografía: Omar Mattar, 2024.

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